Con el propósito de apoyar al sistema de salud de La Guajira, en medio de la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, Elecnorte, empresa que desarrolla el proyecto para el Refuerzo Eléctrico de La Guajira y la Fundación Baylor aunaron esfuerzos técnicos, económicos y administrativos, enfocados en la educación sobre los cuidados ante esta enfermedad en alianza con la IPS “Eeínalli Eppi Supüla Anna”.
Como resultado de esta alianza se llevó a cabo la campaña “Conócelo, Prepárate y Actúa” establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, adaptada a la lengua local. El proceso educativo, de atención y remisión en salud incluyó la creación de un grupo de vigías al interior de las comunidades, quienes ahora continúan con esa labor de sensibilización.
Dentro del acompañamiento que se hizo a la IPS “Eeínalli Eppi Supüla Anna”, durante los últimos 3 meses, se implementaron protocolos adecuados para atención en las actuales circunstancias y se fortaleció la atención de servicios médicos esenciales como lo son Medicina General, Pediatría y Planificación Familiar, bajo los estándares requeridos por la Secretaría de Salud.
Con el desarrollo de este proyecto se beneficiaron aproximadamente 550 personas de las comunidades wayuu en la zona de cobertura de la IPS, lo que contribuyó a la descongestión de las instituciones prestadoras de salud de la ciudad de Riohacha, especialmente aquellos que se encuentran enfocados en atender a los afectados por el COVID-19.
Ana María Galvis, directora Ejecutiva de Fundación Baylor en Colombia, aseguró: “Contribuir a mantener en pie los servicios esenciales de salud es clave para la mitigación del COVID-19, así ayudamos a que las atenciones en hospitales no se desborden. El resto de las enfermedades no desaparecen porque llegó la pandemia. El Plan de Contingencia cuenta con más de 200 vigías. Específicamente se han unido 67 a este proyecto en los últimos cuatro meses que tienen la capacidad de apoyar a cerca de 3.000 personas en el Departamento.”
Por su parte, Ramón Antolínez, director del Proyecto de Elecnorte, aseveró que: “Con este aporte, desde Elecnorte ratificamos nuestro compromiso con La Guajira y las comunidades wayuu con quienes hemos venido trabajando desde hace dos años. Estamos muy complacidos de estar a punto de entregar al departamento el proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira y aportar de este modo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo del departamento. Nuestro interés siempre fue ir un paso más allá, es por eso por lo que hemos estado enfocados en aportar al entorno social y ambiental”