A través de los proyectos “Intervenciones estratégicas en educación” y “Acceso a la educación de calidad”, de World Vision, con el apoyo de Education Cannot Wait (ECW) y UNICEF, 525 niños y niñas de Riohacha y Maicao fueron impactados de forma positiva.
La iniciativa permitió la entrega de material pedagógico y kits de higiene a cada uno de los niños y niñas en sus viviendas. Además, les fueron entregados uniformes y zapatos escolares a los estudiantes que lo solicitaron con anterioridad.
Por otra parte, fueron entregados 245 radios solares a familias de la región. Estas herramientas fueron suministradas con el objetivo de promover los procesos educativos complementarios a través de los programas educativos destinados por el Gobierno Nacional para ser escuchados por medio de los radios desde las casas.
“Me puse muy contenta porque me dieron un radio, hace mucho tiempo no teníamos un radio en la casa, desde que se dañó uno, ahora en compañía de mis hermanos vamos a recibir información muy importante para complementar nuestros estudios desde casa”, comentó Ana Lucía una de las niñas beneficiadas con la entrega de los radios.
Con estas acciones, se busca seguir promoviendo los procesos de aprendizaje desde casa con herramientas comunicativas que garanticen el derecho a la educación. Cabe destacar que dichas actividades están enmarcadas en el ‘Plan estratégico de respuesta a la emergencia por COVID-19’ de World Vision.
“Debido a la pandemia del COVID- 19 hemos tenido que buscar distintas estrategias acompañadas por los docentes que tenemos en el departamento. Son muy pertinentes estas campañas a través de la radio, porque le permite a los niños que se encuentran en las zonas rurales dispersas puedn escuchar y adelantar sus actividades en los módulos que con anterioridad se han estado entregando”, puntualizó Leonardo Ochoa Mejía Coordinador del proyecto ECW.
A raíz de la emergencia sanitaria, los procesos pedagógicos están destinados a la atención personalizada por medio de llamadas telefónicas. Por su parte, el equipo de World Vision fue el encargado de gestionar la compra y producción de los elementos a entregar.
El plan proyecta impactar a más de 500 mil niñas, niños, jóvenes y familias en todo el país en el marco de la respuesta humanitaria por la pandemia del Coronavirus, con el aporte de donaciones internacionales y el compromiso continuo de autoridades nacionales, locales y miembros de la sociedad civil. Es importante destacar que World Vision con sus aliados ha permitido por medio de un trabajo arduo desde hace varios años la protección y el bienestar de los niños, las niñas y la juventud en el país.
Cada proyecto busca intervenir de manera profesional y con un sentido social el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones educativas para atender la población escolar con espacio de mejora y la entregada de dotaciones. De igual forma, se ha venido adelantando una estrategia de educación nutricional por medio del monitoreo y entrega de recetas saludables que logrará una mejor calidad de vida a largo plazo.