Cerrejón entregó hoy al Hospital San José de Maicao el primer laboratorio de biología molecular para pruebas COVID-19 de La Guajira, el cual tuvo un costo de $2.363 millones, incluyendo equipos, adecuación, insumos y capacitación del personal.
La inauguración se llevó a cabo de manera virtual con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, además de Claudia Bejarano la presidenta de Cerrejón. Junto a ellos, el Presidente de la República, Iván Duque, compartió un video con todos los asistentes.
Bejarano afirmó que este es un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el Hospital San José, este proyecto ha podido completarse en apenas tres meses. De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y la espera de resultados.
“Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Iván Duque, presidente de la República de Colombia celebró el hecho y dijo que “La Guajira hace ciencia y protege la salud. Como Gobierno nacional nos unimos a los esfuerzos de los gobiernos locales y del sector privado para que trabajemos en equipo”.
El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel agradeció a la empresa Cerrejón, por elegir al Hospital de Maicao para realizar tan importante aporte a la salud de los guajiros. “Una decisión que, sin duda, fortalecerá la lucha contra la pandemia y salvará muchas vidas en medio de la batalla que libramos, y que se materializa aún más, en regiones y comunidades de frontera, donde se necesita mucho apoyo”, indicó.
El proceso de adecuación y dotación del centro de análisis tuvo un costo de 413 millones de pesos, constituidos en bienes e inversiones entregados al hospital San José de Maicao; insumos por 1.423 millones de pesos, y la Gobernación de La Guajira recibe la máquina PCR por valor de 527 millones de pesos, para un total aproximado de la donación de 2.363 millones de pesos. Así, en el hospital se instala un laboratorio de muestreo molecular para pruebas de COVID-19, con una máquina PCR que hace los análisis; los insumos para la toma y procesamiento de las muestras; la aparatología adicional para la operación de la máquina principal, y los elementos requeridos para su funcionamiento general.
El nuevo sistema de toma y análisis de pruebas, explica el agente especial interventor del hospital, Edgar Giovanni Salamanca, se ubica en el primer piso, dentro del laboratorio ya existente, en un área aproximada de 50 metros cuadrados, que requirió adecuaciones físicas, mobiliario y otra serie de acciones como la capacitación del personal que lo operará. Igualmente, se espera que, en su momento de estabilización tenga capacidad para realizar 200 pruebas diarias de coronavirus.
Salamanca afirmó que “el convenio se firmó por 12 meses iniciales, prorrogables por un año más, para verificar el funcionamiento del laboratorio y hacer acompañamiento. Cabe decir que el 50 por ciento de las pruebas que allí se realice será para uso exclusivo del Cerrejón y el 50 por ciento restante, estará al servicio de los usuarios del Hospital San José de Maicao, de II nivel de complejidad”.
“El Instituto Nacional de Salud realizó asesoría y acompañamiento técnico al Hospital San José de Maicao y al Cerrejón, para la organización y distribución de infraestructura de las áreas del laboratorio de biología molecular para enfermedades infecciosas, entrenamiento del personal profesional en el Grupo de Virología del INS, revisión y aval de requisitos administrativos, técnicos y de gestión de los estándares de calidad junto al LSPD de La Guajira, verificación del ensayo de SARS-CoV-2, evaluación y aval de la corrida analítica para el inicio y puesta en marcha del nuevo laboratorio para el procesamiento de las muestras por PCR en tiempo real; para el apoyo diagnóstico para SARS CoV2, como primer laboratorio del departamento de La Guajira con el fin de fortalecer al departamento en la vigilancia de EISP iniciando con la emergencia de Covid-19”, afirmó Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud.