El Hospital San José de Maicao, en La Guajira, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con 66 camas más de hospitalización básica, como parte de su plan de fortalecimiento en infraestructura y atención, para hacer frente a la COVID-19.
El agente especial interventor Edgar Giovanni Salamanca comenta que, desde hace unos cuatros meses, se estableció contacto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y el organismo internacional humanitario decidió apoyar al hospital en esta ampliación de su capacidad instalada; preparándose para el impacto de la pandemia.
Para el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, esta donación se constituye “en un acto invaluable en defensa de la salud y la vida. Las carpas y su dotación permiten fortalecer la atención de pacientes con COVID-19. Además, es de destacar que, con la unión de esfuerzos se logran grandes obras en favor de las comunidades, en especial, de las que más lo necesitan en estos momentos”.
La nueva área de hospitalización ubicada en la parte externa del hospital, hacia la zona de parqueaderos, “consta de 14 unidades habitacionales – carpas – de unos 42 metros cuadrados cada una, dotadas adecuadamente para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, que comprenden la donación realizada por Acnur”, indica Giovanni Salamanca, interventor del hospital.
El funcionario agrega que, “allí se implementó un triage diferencial respiratorio en tres de estas carpas, con dos camillas para aislados. Las 11 carpas restantes tienen capacidad para albergar 6 módulos con camillas de 2 planos, mesa auxiliar, mesa puente, y otros elementos esenciales. Así mismo, se dispone de monitores y bombas de infusión por cada carpa.
Igualmente, esta zona tipo campamento cuenta con carro de paro, que incluye equipo de intubación, desfibrilador, monitor y bomba de infusión, cilindro de oxígeno con regulador y carrito de movimiento; aspirador de secreciones, fonendoscopio, tensiómetro, bandejas, equipo de rayos x portátil y tachos de material.
Adicionalmente, existen unidades sanitarias, ducha y lavamanos portátiles que garantizan el cumplimiento de protocolos de limpieza, desinfección y bioseguridad apropiados para el manejo de pacientes con coronavirus, que requieran hospitalización básica”, explica el agente especial interventor.
Catia Lopes, jefe de la Oficina de ACNUR de la región Caribe, manifestó que “el COVID19 ha tenido un impacto muy profundo en comunidades vulnerables en todo el mundo. Esta donación que hemos hecho al Hospital San José de Maicao representa el compromiso que ACNUR tiene con los refugiados, migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida en Colombia. En la región Caribe ya hemos entregado más de 20,000 elementos de bio-seguridad para el personal y las entidades de salud con el fin de fortalecer la respuesta en esta materia en las ciudades de Riohacha, Maicao, Barranquilla, Santa Marta, y Cartagena. Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades y organizaciones de la sociedad civil en La Guajira para asegurar que todas las personas tienen acceso a derechos básicos como la salud y la protección”.
El hospital cuenta actualmente con 19 camas en su Unidad de Cuidado Intensivo, y 15 camas más de cuidado intermedio, con lo que se busca brindar una atención integral para sus usuarios.
Con la adecuación de esta área de hospitalización de campaña, se procura una atención en términos de seguridad y oportunidad para la comunidad no solo de Maicao, sino de una amplia zona de influencia, pues la ESE de segundo nivel, atiende población emigrante, y a los habitantes de Uribia, Manaure y Albania, que superan las 500.000 personas, máxime si se tiene en cuenta su condición fronteriza.