La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que la cifra de colombianos que están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Regionales del próximo 27 de Octubre es de 36.602.752.

“Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación en todo el territorio nacional” indicó Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional.

En el caso de La Guajira  anunció que el potencial electoral de este departamento es de 610.558, de los cuales  312.353 son mujeres y  298.205 hombres.

Con el fin de garantizar que estas personas puedan gozar de su derecho a elegir, la Registraduría con sus delegados en el departamento y el concurso de todas las autoridades, han dispuesto de 176 puestos de votación.

A lo largo y ancho del territorio peninsular 1.802 mesas con sus respectivos jurados y testigos estarán habilitadas, y sólo en 12 cabeceras municipales como  Riohacha, Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Maicao, Manaure, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva. habrá servicio de biometría.

En materia de seguridad las autoridades informaron que estarán presentes en cada lugar de votación, y desde ya están realizando constantes operativos para garantizar la tranquilidad de los guajiros durante la jornada.

La Registraduría Nacional también hizo alusión al número de ciudadanos extranjeros que hicieron los trámites correspondientes para participar de las elecciones.

“Luego de la verificación de requisitos por parte de Migración Colombia, 1.677 extranjeros quedaron habilitados en el censo electoral para poder ejercer su derecho al voto. Estos ciudadanos de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, podrán participar para elegir alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional” indica el informe de la entidad.