A fin de fortalecer los procesos culturales y productivos de la población de La Guajira, la empresa Cerrejón entregó más de 9.000 conos de hilo a 61 comunidades vecinas a su operación que se dedican a las actividades artesanales.

Los materiales donados fueron entregados a través del Programa de Fortalecimiento Productivo de esta empresa, la cual contribuye al desarrollo integral considerando la vocación, usos y costumbres de la cultura wayuu.

Contenido sugerido:

“Cerrejón siempre nos ha ayudado en muchas cosas. El hilo es un beneficio para nosotros aquí en la comunidad. Nos sentimos contentos porque ellos nos trajeron el hilo para tejer, hay unos que están haciendo chinchorros, están tejiendo las mochilas, como nos dieron el hilo, nos sentimos contentos, las mamitas que se les entregó el hilo, a veces llega gente particular, preguntan y uno ya tiene las mochilas ahí, y seguir comprando más hilos para tejer porque ese es un beneficio para uno”, afirmó durante la entrega Dulvis Ipuana, autoridad tradicional de la comunidad de Piturumana 2.

El Programa de Fortalecimiento Productivo de Cerrejón, tiene como propósito promover el mejoramiento y el bienestar de la calidad de vida de las comunidades indígenas, por medio del desarrollo de actividades de capacitación, asistencia técnica y apoyo para impulsar la actividad económica y las iniciativas artesanales, agrícolas, pecuarias y pesqueras propias de las comunidades wayuu vecinas a la operación.

Al respecto, Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, dijo que: “La práctica del tejido hace parte de la cotidianidad del pueblo wayuu, e integra elementos ancestrales y culturales. Con la entrega de este capital semilla en especie por parte de Cerrejón a los artesanos, se consolida una oportunidad para generar ingresos que contribuyan a fortalecer la economía de las familias. En Cerrejón hoy más que nunca seguimos trabajando por aportar al desarrollo y sostenibilidad del departamento a través del fortalecimiento de la gestión pública, el empoderamiento de su sociedad civil y la generación de capacidades de empleabilidad mediante la educación y el emprendimiento”.