Con éxito avanza en el Distrito de Riohacha, el primer Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático, que dió inicio este miércoles y finalizará el viernes 10 de mayo en el Centro de Convenciones Anas Maí.

En este evento liderado por la Universidad de La Guajira a través de la Maestría en Gestión Integral del Cambio Climático, un programa único en el país y Suramérica, confluirán más de 30 investigadores, expertos y autoridades ambientales de Colombia, España, México, Argentina, Cuba, Francia, Chile y Brasil.

“La Guajira se encuentra en uno de los lugares más vulnerables del mundo frente a los embates de la variabilidad climática y que fundamentada en ello, la Alma Mater asumió el reto de plantear este escenario en el que la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones (entes territoriales) podrán proponer y desarrollar trabajos conjuntos para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, indicó la coordinadora del evento Martha Ligia Castellanos.

Los ponentes son expertos provenientes de diferentes países de Suramérica, España y México.

Como antesala del evento, se desarrolló en las instalaciones de Uniguajira, con una masiva asistencia de docentes y estudiantes, un conversatorio sobre los impactos del cambio climático en sectores estratégicos para la vida en el planeta, además, se abordaron temas de salud pública, medios de comunicación, infraestructura, practicas tradicionales e hidrología, a partir de las experiencias de académicos de Colombia y España.

En este sentido, Gilma Mantilla, médica y experta en Clima y Salud Pública afirmó que “la importancia del congreso radica precisamente en la posibilidad de reunir profesionales de distintas áreas y pretender organizarnos como sociedad”.

Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas, aseveró que “frente al cambio climático es urgente pensar y actuar de manera sistemática, para generar entre otras cosas una responsabilidad compartida del deterioro ambiental y la implementación frecuente de soluciones integrales. No es hidrología por un lado, los políticos por otro, suelos por otro, no. Así nadie responde por los daños. Es el conocimiento, la sociedad y la política actuando de forma articulada”, puntualizó.

Mañana 10 de mayo, se llevarán a cabo con expertos en la materia las conferencias magistrales sobre energías alternativas, gestión del riesgo de desastre y gestión del sector agropecuario.