En Caracas, Venezuela se realizó  la gala de trajes típicos y de fantasía de la 7° edición del Miss Grand Internacional 2019.

Blanca Fernández, reconocida diseñadora colombo-venezolana.

Allí se destacó la diseñadora colombo-venezolana Blanca Fernández Aikaa, quien  fue invitada  a participar de este evento por Osmel Sousa,  vistiendo a Valentina Figueroa Miss Grand Venezuela, logrando  con su diseño un gran impacto en el público asistente.

Blanca Fernández dijo que el traje se llama Shii‘mma que significa Madre Tierra, con el cual hace un homenaje a las abuelas y abuelos tejedores y bordadores.

”Para la realización de este traje artesanal se tuvieron en cuenta todo los conocimientos adquiridos y enseñanzas de generación en generación de nuestras bisabuelas, abuelas, madres y tías sobre los textiles wayuu y sus técnicas de elaboración” comentó Fernández.

También explicó que para su elaboración fue necesaria la aplicación de varias técnicas artesanales, donde lo más importante fue representar la interculturalidad, la magia y el colorido para lograr un gran resultado.

“El traje representa el contraste del mundo de símbolos y de colores, de costumbres y tradiciones presentes en cada ciclo de vida del wayuu” dijo la diseñadora.

Shii‘mma se lleva en los hombros, y cuenta con una capa que refleja la majestuosidad de la mujer wayuu, su coqueteo, elegancia, seducción en la danza, y las plumas de colores evocan la supervivencia.

Este traje fue realizado en el taller artesanal Blanca Fernandez Aikaa  ubicado en Riohacha, para su elaboración fue vital las manos de jóvenes, hombres y mujeres artesanos indígenas wayuu.

El traje se llama Shii‘mma que significa Madre Tierra.