A pocos días que se cumplan las elecciones regionales 2019, las autoridades en el departamento de La Guajira están en alerta máxima, ante las alertas emitidas por la Misión de Observación Electoral (Moe).

Moe presentó el Mapa de Riesgos Electoral 2019.

Según la organización, en varias regiones del país es muy posible que se registren disturbios antes, durante o después de la jornada de elecciones, y La Guajira es uno de los departamentos donde se podrían generar este tipo de hechos.

En la alerta aparecen registrados los municipios de Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo, donde según la Moe la misma Registraduría ha notificado que tiene conocimiento sobre unas presuntas “piedratones” contra las distintas sedes de la entidad.

La Moe también hizo el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019” donde dejó en evidencia que La Guajira es uno de los departamentos del país donde el nivel de riesgo electoral aumentó, en comparación a las elecciones locales del año 2015.

Manaure y Uribia son los municipios de aparecen en la tabla de riesgo de fraude, mientras que Albania y Urumita tienen la violencia como factor de riesgo electoral.

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral dispuso que de los 3.340 observadores con que cuenta la entidad un porcentaje importante estén distribuidos en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia, Barrancas, San Juan del Cesar, Maicao y Dibulla.

Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Todos estos observadores participaron de una serie de talleres y se encuentran capacitados en temas como delitos electorales, financiación de campañas, normas electorales y técnicas de observación electoral.

Además cuentan con un grupo de 53 ciudadanos extranjeros, los cuales estarán presente en once departamentos cumpliendo con la misión de observar y vigilar el desarrollo de los comicios.

“Es hasta ahora una de las mejores observaciones que hemos podido planear. Estamos preparados y ofreceremos la observación electoral más técnicamente avanzada, con equipos de trabajo y de investigación expertos, tecnología y voluntarios formados para prestar sus ojos y oídos a la democracia. Esto es gracias al compromiso de los coordinadores y coordinadoras de las 35 regionales de la MOE, ciudadanos completamente comprometidos con la transparencia” manifestó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral.