Karina Garantivá, actriz de origen guajiro y que lleva años cosechando éxitos en España como actriz teatral, como directora y escritora, esta vez ha sido la elegida para representar la voz de los pueblos latinoamericanos (indígenas y mestizos) en la gran producción “Naufragios de Alvar Nuñez” del Centro Dramático Nacional de España.

La obra escrita por el prestigioso autor José Sanchis Sinisterra, narra uno de los episodios de la llamada Conquista de América, en la que una flota de navíos comandados por el general Pánfilo de Narváez arriba a tierras americanas en la zona que hoy se conoce como La Florida.

Allí se encuentran con varias tribus indígenas y realizan una travesía en la que la mayoría de los conquistadores pierden la vida y uno de ellos, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, consigue salvarse y escribir unas crónicas a las que llamó «Naufragios» y que aun se conservan.

Fotografías de ensayos realizadas por Marcos G Punto.

Sanchis Sinisterra aprovecha este hecho histórico, para contar cómo la historia debe leerse no en un sólo sentido, sino teniendo en cuenta la voz de los vencidos, de los débiles, de los pueblos minoritarios, la historia solo puede comprenderse desde las distintas voces que la escriben.

Una reivindicación que llevará a escena la reconocida directora española Magüi Mira (Premio Valle Inclán de Teatro, Medalla al mérito de las Bellas Artes).

Karina Garantivá será la encargada de representar a una mujer indígena con la que Alvar Nuñez (interpretado por el actor Jesús Noguero) entablará una relación de amor, de respeto y de aprendizaje entre dos culturas.

El abrazo de estos dos personajes, simboliza el abrazo de reconciliación entre el pueblo español y el pueblo latinoamericano, un reto que Karina, cuya infancia transcurrió en La Guajira rodeada de indígenas Wayuu, Arhuacos y Koguis, podrá contar desde su propia experiencia.

El estreno de la obra está previsto para el 12 de febrero del 2020 en el Teatro María Guerrero de Madrid, uno de los escenarios más emblemáticos propiedad del Ministerio de Cultura Español que es la institución que financia la producción.

Fuente: Comunicaciones Karina Garantivá.