En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Fondo Mixto de Cultura, con el apoyo de La Gobernación de La Guajira, organiza un evento que, durante más de veinte años, se ha convertido en un espacio tradicional para muchos guajiros: El día de La Guajira. Este es un lugar de encuentro para los coterráneos residentes en la capital del país, los interesados en nuestra cultura y todos aquellos que se preocupan por el devenir y las vicisitudes de esta tierra, llevando como invitados a los más reconocidos cultores e investigadores de la región a este importante escenario de celebración de la palabra.

Este año, el día de La Guajira se llevará a cabo este jueves 2 de mayo en el salón del pabellón 5A de Corferias, de 7:00 a 9:00 pm. Allí, los asistentes podrán compartir con los escritores invitados, quienes presentarán sus obras más destacadas, las cuales han contado con el apoyo editorial o promocional del Fondo Mixto de Cultura.

El evento ofrecerá a los asistentes una programación cultural que tiene dos componentes. La primera parte está dedicada a la literatura y contempla la presentación oficial de los libros “Danzas de La Guajira” de la maestra de la danza Carmen Ibarra de Mena; y “Pedacito de tierra bonita” de la escritora wayuu Vicenta María Siosi Pino; la segunda edición de las publicaciones “Lexicón de guajirismos” y “Escritos XX” del exministro Amylkar Acosta Medina; y un recital poético titulado “Un monólogo al país de los niños” del poeta Oscar Parra Barrios.

La segunda parte del evento, dedicada a la música vallenata, iniciando con la conferencia “Vallenato en Guitarra”, dictada por el reconocido folclorista, Félix Carrillo Hinojosa y un espectáculo musical a cargo de los maestros Javier Gámez y Luis José “Sombe” Griego, el cual incluye la presentación especial de los jóvenes talentos Kevin Moscote, Maura Puello y Maruen Jalaff, ganadores del programa departamental de estímulos del Fondo Mixto de Cultura “Jóvenes al Escenario” en la categoría “Clásicos Vallenatos en búsqueda de una voz original.

De esta manera, la literatura, la música y las artes en general encuentran en el Día de La Guajira en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un espacio obligado para la promoción y estímulo por parte del Fondo Mixto de Cultura.