Un embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto, saldrá desde La Gloria, jurisdicción del departamento del Cesar, hasta Canadá, convirtiéndose así en lo que será la primera exportación de esta fruta a este destino.

La información la dio a conocer el Ministerio de Agricultura e indicó que en lo que va del 2020 el país ha enviado cerca de 2.000 toneladas de este tipo de fruta a diez países.

“Con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos una apuesta para la consolidación de la región como un clúster exportador”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

En Colombia, la piña se produce en 14 departamentos como Antioquia, que lidera la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá, y le siguen Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Córdoba, Meta y Casanare en más de 150 fincas registradas en el ICA y el área productiva supera las 3.600 hectáreas.

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, explicó que con los productos de estos departamentos se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis.

“El ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas”, agregó.