En el marco del Congreso Mundial en Ciencias de Plantas y Biología Molecular que fue realizado en Valencia, Espana, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) presentó los resultados de la investigación Ecofisiología Vegetal.

AGROSAVIA presentó resultados de investigación en evento internacional.

Durante el evento fueron presentados 16 trabajos de investigación de países como Estados Unidos, Argentina, Australia, Brazil, Portugal, Japón, Korea, Bulgaria y Colombia.

Las temáticas estuvieron relacionadas con temáticas como: nanotecnología vegetal, ecología de plantas, biodiversidad, biología molecular, biotecnología, fertilizantes y pesticidas, entre otros.

En el caso de Colombia, AGROSAVIA presentó el trabajo titulado “Parámetros ecofisiológicos de Manihot Esculenta Crantz en el Caribe Seco Colombiano”.

Éste es el resultado de las investigaciones adelantadas por los Centros Motilona, Turipaná y Caribia, los cuales se encargaron de evaluar nueve  genotipos de yuca para uso industrial, dentro de los cuales se encuentra el genotipo candidato a convertirse en la nueva variedad de yuca para la industria del almidón en el Caribe Colombiano.

Carina Cordero, investigadora del Centro de Investigación Motilonia explicó que “en la investigación se encontró que la mayor conductancia estomática y transpiración mejoró el intercambio de gases en diferentes genotipos de yuca causando un incremento en la tasa de asimilación de CO2. Estos  parámetros evaluados son de gran importancia para seleccionar genotipos de yuca para las condiciones del Caribe Colombiano.

Participar en este tipo de eventos le permite a AGROSAVIA dar a conocer sus avances en investigación acorde con las necesidades de la Región, conocer las líneas de investigación que tienen las diferentes instituciones y entidades a nivel internacional y  crear alianzas para futuros trabajos.

Los resultados del trabajo presentado en este evento hacen parte del proyecto “Variedades mejoradas de yuca para la industria, biofortificación y consumo fresco adaptadas a regiones agroecológicas relevantes de Colombia”, el cual se desarrolla AGROSAVIA en alianza con el El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Fuente: Comunicaciones AGROSAVIA