El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano hizo un llamado a las comunidades costeras e insulares de Colombia, para que de manera comprometida participen en el monitoreo, cuidado y protección de las tortugas marinas que hacen presencia en el país.

Puso como ejemplo la comunidad de Bahía Hondita en la Alta Guajira, donde las familias decidieron cuidar a las tortugas en lugar de consumirlas.

“Ellos entendieron el papel fundamental que ellas tienen en el balance de los ecosistemas marinos. Este es un ejemplo a seguir del compromiso de una comunidad en la conservación de su entorno”, dijo el ministro.

El funcionario estuvo en la presentación oficial de instalación de 150 hidropaneles solares que proporcionan agua potable a esta comunidad, como parte del proyecto liderado por Conservación Internacional y apoyado por el Gobierno de Colombia, gracias al cual las tortugas marinas dejaron de ser parte de la dieta de las comunidades para convertirse en una especie protegida.

Durante el evento, presidido por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, tanto los voceros de Conservación Internacional como de Zero Mass Water (empresa que se suma a esta iniciativa con la donación de los hidropaneles), destacaron el liderazgo de las comunidades y su voluntad de pensar en alternativas sostenibles que les permita obtener su sustento sin afectar negativamente su entorno.

“Hoy se materializa el resultado del éxito del trabajo colaborativo: la empresa privada, el gobierno y la comunidad, asumiendo el reto del desarrollo buscando soluciones basadas en la naturaleza. Acá hay un ejemplo, inspiración y motivación para muchos actores. Hay posibilidades de replicarlo. Y hacer este modelo extensivo en todo el territorio nacional”, señaló María Juliana Ruíz, Primera Dama de la Nación.