Artesanas wayuu recibieron certificación en Economía Solidaria de manos de la vicepresidenta

90 artesanas wayuu se certificaron en Economía Solidaria en Riohacha, La Guajira, con el fin de conquistar nuevos mercados. La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien ha sido promotora de la asociatividad para que las mujeres del país tengan autonomía económica y mejoren su calidad de vida.

El Curso Básico de Economía Solidaria fue impartido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), que ha trabajado por la consolidación de cooperativas en diferentes lugares del país. El Coordinador Nacional de Emprendimiento de esta entidad, John Rojas, informó que se ha hecho una inversión de $1.548 millones de pesos, durante los últimos dos años, para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.

“Tenemos que combinar el trabajo artesanal con el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y una utilidad. La cooperativa está para el beneficio de ustedes, para programas de vivienda, y de educación de sus hijos, para la compra de sus materias primas y su seguridad social”, dijo la alta funcionaria a este grupo de artesanas, que a través de este curso, se asociaron a las Cooperativas Multiactiva de Artesanos de la Avenida Primera Nuchoin Maleiwa y Multiactiva de Artesanos Wayúu O’uliwou, cuya presidenta es Sandra Aguilar.

José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde distrital de Riohacha, acompañó a la vicepresidenta de la República en su agenda ampliada por la ciudad capital.

Durante esta el mandatario extendió su agradecimiento a la vicepresidenta y demás actores que hicieron posible la estrategia, iniciativa que también permitirá reducir los índices de desempleo e informalidad en la ciudad, sobretodo en este sector que ha sido tan golpeado durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, solicitó ampliar la cobertura de las estrategias para poder brindar apoyos de manera diferencial.

La vicepresidenta reiteró el compromiso de darles nuevas herramientas a estas emprendedoras, para que, a través del trabajo de las cooperativas, se reconozca el aporte que las mujeres artesanas hacen al desarrollo del departamento, y sus productos puedan cruzar frontera. “Qué sería de Riohacha sin el malecón y sin ustedes”, expresó.

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Casa de Mujeres Empoderadas en compañía de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer donde sostuvieron una reunión con Karen Gómez, directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia con el fin de identificar acciones que se han implementado en beneficio de las mujeres y articular gestiones con el Gobierno nacional y departamental para continuar fortaleciendo los procesos de formación, orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y trazando estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida.

La Administración distrital continuará trabajando de manera articula con el departamento y la nación en la búsqueda de aliados estratégicos para consolidar acciones que permitan trabajar por las mujeres del territorio con la ampliación de beneficios a núcleo familiar.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com