El Servicio Nacional de Aprendiza (SENA) ha fortalecido los semilleros de investigación, una plataforma que les ha permitido motivar a los aprendices para que saquen adelante nuevos proyectos de emprendimiento, además del fortalecimiento de habilidades.

Gracias a esas iniciativas, la entidad fue invitada a encuentros internacionales de investigación, los cuales se estarán desarrollando en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Brasil, siendo el escenario propicio para que aprendices de La Guajira den a conocer sus experiencias en el exterior.

Andrea Ávila, aprendiz del programa Tecnológico en Diseño de Sistemas Mecánicos.

Son seis los proyectos de investigación que serán presentados, de los cuales cuatro lograron clasificar en el marco de una competencia nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) que se celebró en Pasto en octubre de 2018.

Entre los proyectos que estarán en Emiratos Árabes uno se llama ‘Punto Ecológico Automatizado’ que consiste en la construcción de un punto inteligente comandado por una voz, y funciona a través de sensores que responden las preguntas de los usuarios sobre el color y área donde se deben depositar los residuos, todo ello a través de un sistema de automatización que abre las cubiertas de las canecas y optimiza el proceso de clasificación de residuos.

“Para mi es una de las mejores experiencias de mi vida, ser mujer no ha sido una limitación para estudiar este programa, al contrario, me vinculé a los semilleros de investigación porque sueño con desarrollar sistemas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables en La Guajira”, dijo Andrea Ávila, aprendiz del programa Tecnológico en Diseño de Sistemas Mecánicos del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

Los otros proyectos tratan sobre, “Caracterización bromatológica de alimentos basados en cultivos tradicionales de la comunidad wayuu”, del aprendiz de cocina Samir Iguaran y  “Utilización de Cactus (Mucilago de nopal) y moringa oleífera como agentes vegetales en el proceso de purificación de agua para consumo humano”, de las aprendices Elis Yineth Mendoza Daza  y Jessica Paternina Guerra del Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca.

Samir Iguaran, aprendiz de cocina.

Por otra parte, los otros dos proyectos lograron el aval internacional durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación realizado en Puebla (México), y fueron escogidos entre los mejores para representar a la entidad en el encuentro de investigación que se realizará en Brasil para el 2020.

Uno de los proyectos trata sobre: “La nicina como una bio alternativa para reducir los índices de intoxicación alimentaria”, en respuesta a la problemática que se presenta en la región caribe por causa intoxicaciones masivas, principalmente en niños por el consumo de queso costeño.

“Nuestro objetivo es generar una alternativa para reducir los índices de intoxicación por enfermedades transmitidas por consumo de alimentos, y cómo los niños son los más vulnerables, queremos minimizar los riesgos”, comenta Yudis Curvelo, aprendiz de cocina del Centro Agroempresarial y acuícola en Fonseca.

Los aprendices guajiros viajarán con grandes expectativas, pero sobretodo con el objetivo de seguir abriendo puertas para que más jóvenes del departamento puedan llevar sus ideas a otros países.