Durante  la primera sesión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD Municipales, que realizaron los alcaldes de los municipios guajiros y la gobernación, se priorizaron sectores estratégicos para trabajar durante los actuales gobiernos.

El mandatario departamental Nemesio Roys Garzón hizo un llamado para estructurar proyectos que sean de alto impacto para La Guajira.   “Ante la baja capacidad de recursos propios y de renta, lo único que nos queda para invertir son los dineros de regalías, razón por la cual invito a cada uno de los alcaldes para que abordemos los OCAD con responsabilidad y compromiso. Es primordial que utilicemos las regalías en obras estratégicas, de impacto, que realmente beneficien a la comunidad y que vayan enderezando el camino de cada municipio”, explicó Roys Garzón.

En este primer OCAD en el que participaron funcionarios del Departamental Nacional de Planeación,  se socializó el reglamento único, se presentaron los saldos disponibles por fuente de financiación y los alcaldes fueron designados como presidentes de este organismo en sus municipios.

La Coordinadora Nacional de Proyectos Tipo de Planeación Nacional, Ana Matilde Juvinao Carbonó ofreció su apoyo técnico para lograr que los recursos sean bien invertidos, en favor de los habitantes de los municipios guajiros.

Los OCAD Municipales son instancias que se encargan de viabilizar, priorizar y aprobar los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías que presenten los mandatarios locales, cumpliendo con los requisitos definidos por la normatividad vigente.