Una carta de entendimiento con el objetivo de facilitar la coordinación y articulación de acciones conjuntas en beneficio de los migrantes, refugiados y retornados colombianos de Venezuela, fue firmada por el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón y el jefe de ACNUR La Guajira Federico Sersale.

En el documento se establece el fortalecimiento institucional de la administración departamental, brindar apoyo técnico para garantizar una atención integral y de calidad a estas personas de interés para ACNUR y que son residentes en La Guajira.

También se brindará asesoría y acompañamiento técnico en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira para el periodo 2020-2023 con el objetivo de asegurar la inclusión de la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela y a las comunidades de acogida en los proyectos y programas estatales.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones conjuntas a los funcionarios públicos sobre Derecho Internacional de los Refugiados, protección internacional, violencia basada en género, atención de niños, niñas y adolescentes, acceso a nacionalidad y apátrida; identificación de personas con necesidades específicas de protección, entre otros temas.

Es de destacar que habrá apoyo técnico en los espacios de planificación y coordinación interinstitucional convocados por el departamento y los que se articulen a nivel municipal relacionados con la respuesta de emergencia y de protección para las personas de interés del ACNUR.

La Guajira podrá participar en el  Grupo Inter agencial de Flujos Migratorios Mixtos- GIFMM, del que ACNUR es colíder y se fortalecerá el monitoreo de los flujos migratorios fronterizos en el departamento, estableciendo sistemas de información y comunicación intersectorial.

Se establece en este documento la asistencia para responder a la población proveniente de Venezuela que se encuentra en situación de calle, la gestión y socialización de información y servicios de salud y el fortalecimiento a la respuesta institucional en salud a nivel departamental, incluyendo la prevención e implementación de acciones para afrontar la epidemia por COVID-19 en La Guajira.

La carta de entendimiento tendrá una duración de dos años, según afirmó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Por otro lado, la Gobernación le concedió a Sersale la Orden Almirante José Prudencio Padilla, en el grado Cruz Comendador, por las labores realizadas en favor de los refugiados con asentamiento en La Guajira y por promover soluciones para su bienestar.