Cristian Enrique Granados Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, miembro del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET), magíster en Ciencias Biológicas y doctorando en Ciencias Naturales para el Desarrollo, descubrió un nuevo género y una nueva especie de insecto acuático como resultado de varias expediciones científicas en el departamento del Vichada.
Zunielmis Pax: Nuevo género y especie de insecto acuático descubierto por docente de Uniguajira

El género y la especie descubierta denominada Zunielmis Pax, pertenecen al orden Coleóptero y se describen como uno de los más abundantes de las esponjas Drulia y Metania en el Río Bita. El descubrimiento se logró en colaboración con las expertas del grupo taxonómico de Suramérica: Marcela González Córdoba del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) y Verónica Manzo adscrita al Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN)- CONICET de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

De acuerdo a lo expresado por el investigador Granados Martínez, el nombre del género nace de una combinación de dos partes: “Zuni” derivado de Zúñiga, como un reconocimiento a la labor adelantada por la doctora María del Carmen Zúñiga, científica, profesora de la Universidad del Valle y pionera en el estudio taxonómico de la familia Elmidae en Colombia, de la cual deriva el sufijo “Elmis”, asociado al tipo de género del animal colectado.

Por su parte, el nombre de la especie es un sustantivo del latín Pax que significa “Paz” y se da porque la investigación, la conservación de la biodiversidad y el avance de la ciencia en el país, dependen principalmente de escenarios pacíficos, incluyendo un alto al fuego, equidad, justicia social, protección de derechos y tolerancia de las diferencias.

Nuevo insecto registrado y descubierto para la ciencia

A juicio del investigador este descubrimiento significa un logro más en su carrera como científico y “un gran aporte en el conocimiento de la biodiversidad colombiana, especialmente del grupo de los macroinvertebrados acuáticos que venimos trabajando hace tiempo”.

Conviene anotar que esta especie fue colectada por el maestro Cristian Granados Martínez, en una de las expediciones realizadas al Río Bita. El descubrimiento fue publicado en la revista especializada Zoosystematica Rossicca y se puede consultar en el enlace DOI:10.31610/zsr/2021.30.2.248.

La revista es de carácter científico e internacional y en ella se publican artículos sobre todos los grupos de animales existentes y fósiles del mundo, con un especial énfasis en nuevos registros faunísticos en grandes regiones geográficas y la condición de publicación de si son importantes para la zoogeografía o la taxonomía, como en el caso de Zunielmis Pax.

Esta es la cuarta nueva especie que descubre el profesor para el mundo, lo cual ubica a la Universidad de La Guajira en uno de los pilares fundamentales en la producción de conocimiento y la proyecta actualmente como un referente del estudio e investigación de los macroinvertebrados acuáticos en el país.


 Créditos: Doris Cabeza Escobar
Periodista Uniguajira