banner ICBF Generacion para la paz

La Gobernación de La Guajira pone su mirada en la recuperación del Teatro Aurora

Publicidad

La Gobernación de La Guajira ha dado un importante paso hacia la revitalización de la infraestructura cultural del departamento al radicar ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes el proyecto para los estudios y diseños del emblemático Teatro Aurora. Esta iniciativa, liderada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, busca recuperar uno de los espacios más simbólicos de la ciudad de Riohacha y se enmarca dentro del programa de Obras por Impuestos, con el respaldo del sector empresarial.

El proyecto, que se ha convertido en una prioridad para la administración departamental, es coordinado por la Dirección de Cultura, Juventud y Género, y cuenta con un robusto componente técnico. En una primera fase, se entregaron 10 tomos que contenían los estudios iniciales. Sin embargo, después de varias mesas de trabajo con la Dirección de Patrimonio, el proyecto fue ampliado para incluir nuevas evaluaciones que emplean tecnología avanzada, con el fin de ofrecer un diagnóstico preciso y actualizado del estado del Teatro Aurora.

“Este proyecto no solo responde a una necesidad cultural, sino que es parte del compromiso de saldar una deuda histórica con la comunidad de Riohacha. Recuperar el Teatro Aurora es esencial para fortalecer la identidad cultural de La Guajira”, señaló José Emilio Sierra Arguelles, director de Cultura, Juventud y Género.

La recuperación del Teatro Aurora sigue en curso, y para el próximo lunes 16 de septiembre se espera una reunión clave en la que participarán actores relevantes del sector cultural y un equipo interdisciplinario para afinar los detalles del proyecto. El encuentro, liderado por el director José Emilio Sierra, destaca la importancia de esta infraestructura no solo para Riohacha, sino para todo el departamento, debido a su impacto en el fortalecimiento de las artes y el patrimonio cultural.

Una vez restaurado, el Teatro Aurora será el espacio cultural más grande de La Guajira, y se proyecta como un escenario ideal para eventos artísticos de gran escala, cumpliendo un anhelo de años del sector cultural que ha pedido su recuperación para devolver a los guajiros un lugar donde el arte y la cultura puedan florecer.

Soporte: Riverasofts.com