La serie documental “El Buen Vivir” que fue realizada por nueve directores indígenas de los pueblos pueblos Arhuaco, Barasano, Wiwa, U’wa, Guna Dule, Pastos, Kamëntšá  Murui Muina M+n+ka Muinane y la Organización Indígena Yanama  con la participación de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, se encuentra nominada a los premios India Catalina en la categoría de Mejor Producción de Inclusión Social.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Canal Trece, emprendió este proyecto pionero en el que los pueblos indígenas del territorio nacional producen contenidos multiplataforma de interés general para ser emitidos en los canales públicos colombianos.

Los participantes destacan esta nominación como como un reconocimiento a la resistencia de los pueblos indígenas, por  el reconocimiento e implementación de la Política Pública de comunicaciones de y para los pueblos indígenas.

La serie hablada en los idiomas originales indígenas aborda el tema del buen vivir y cómo estos pueblos piensan la solución a distintos problemas asociados a la modernidad. No se trata de un simple recetario sino de ideales y prácticas inspiradas por distintos enfoques de economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio, buen gobierno, comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en la diferencia cultural.

Esta serie documental, en la que los indígenas compartirán sus visiones sobre el buen vivir, permitirá descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos originarios y sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad. La producción será realizada completamente por comunicadores indígenas.