El encuentro fue entre autoridades wayuu fundadoras de IPS, y MinSalud, Supersalud y Adres,
•Las autoridades indígenas wayuu fundadoras de estas estructuras piden ser incluidas en la Reforma a la Salud.
La senadora de la República Martha Peralta Epieyú, lideró este miércoles en el Congreso de la República un encuentro entre las autoridades indígenas del pueblo wayuu fundadoras de estructuras propias de salud (Ips Indígenas) de La Guajira y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; el director nacional de la Adres, Felix de León Martínez.
El objetivo principal de dicho encuentro fue el de abordar los diferentes puntos que afectan la institucionalidad y que ponen en peligro la supervivencia y continuidad de estas Ips indígenas en el territorio. En ese sentido, las autoridades indígenas radicaron una serie de peticiones ante la Comisión Séptima:
- Se le dé el reconocimiento y la debida inclusión de la institucionalidad propia en salud.
- Realizar una Asamblea de Autoridades Indígenas en el territorio para tratar los temas de salud.
- Expedición de un decreto especial para el sector salud indígena de La Guajira.
- Priorización del financiamiento del Modelo de Salud Propio del Pueblo Wayuu.
La congresista guajira expresó que: «es fundamental que la Reforma a la Salud incorpore a las IPS Indígenas ya que estas con su vasta experiencia y conocimiento del territorio, han demostrado ser actores fundamentales en la prestación de servicios de salud adaptados a las necesidades culturales y sociales del pueblo Wayuu».
Finalmente, Peralta Epieyú manifestó que «es fundamental que el sistema de salud sea inclusivo con estas comunidades y que no se invisibilicen las estructuras propias de salud y de los pueblos indígenas que prestan servicios de salud desde hace décadas en el departamento».
Durante la sesión, las autoridades indígenas y representantes legales de las IPS tuvieron un espacio de diálogo directo con los altos funcionarios y los congresistas que conforman la célula. Entre los compromisos pactados está la realización de una Asamblea General del pueblo wayúu con presencia de MinSalud, Supersalud y Adres, la cual tentativamente se llevará a cabo la última semana del mes de junio.