Senadora Cabal desinforma sobre las emisoras de paz

La FLIP expresa su preocupación por la desinformación, alrededor de las emisoras de paz, generada por la senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal. A través de un trino publicado el pasado 9 de febrero, Cabal afirmó que cinco emisoras están siendo “controladas por excombatientes de las FARC”. Sus declaraciones son irresponsables y ponen en riesgo a los y las periodistas que trabajan en los departamentos que ella menciona: Norte de Santander, La Guajira, Antioquia, Tolima y Bolívar.

Así mismo, la senadora Cabal asume como algo perjudicial que excombatientes de las FARC hagan parte de las emisoras. Esto termina reproduciendo estereotipos sobre los y las firmantes del acuerdo, y los traslada a los y las periodistas que hacen parte de estos medios. Además, cabe aclarar que las afirmaciones de la senadora son falsas, pues en este momento ningún excombatiente reincorporado lidera las emisoras de paz.

Las emisoras de paz, creadas a partir del Acuerdo de Paz con las FARC, se enfocan en producir contenido pedagógico sobre los acuerdos y se encuentran en once municipios que fueron afectados por el conflicto: Florida (Valle), Bojayá (Chocó), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Algeciras (Huila), El Tambo (Cauca), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar). Según RTVC, quienes trabajan en las emisoras pasan por un riguroso proceso de selección que permite verificar su idoneidad.

Los y las candidatas al Congreso y Presidencia deben entender que sus discursos tienen repercusiones en el escenario electoral, donde hay un ambiente de mayor hostilidad para la prensa, en especial la que emite desde territorios en los que aún hay presencia de actores armados. Además le recordamos a la senadora Cabal que como servidora pública tiene el deber de tener una narrativa que genere un ambiente óptimo para el trabajo de la prensa y que contribuya a evitar ataques en su contra. Su voz tiene un gran eco sobre sus seguidores, así que hacemos un llamado a la mesura y a la responsabilidad sobre sus declaraciones.

Fuente: FLIP

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com