La Dirección de Cultura Departamental realizó por primera vez la elección de la conformación del  Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales

Dando cumplimiento así al  Decreto No. 368 de 2022 “Por el cual se crea el Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales de La Guajira”.

El proceso contó con una veeduría, que fue elegida por los gremios y sectores. Los veedores fueron la productora Audiovisual Ana Margarita Cúrvelo Manotas (Ita Marie) el productor Deiner Gil Povea y el Director de Cine y Medios Audiovisuales Orlando Chamorro Fuminaya. Los cuales fueron garantes para la constitución del recién conformado consejo.

¿Que son los Consejos de Cinematografía?

Son entes que asesoran a las Secretarias de Cultura, los Institutos de Cultura, los consejos de planeación y al CNACC sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada departamento o distrito.

Después de varios encuentros realizados con representantes de este importante sector de desarrollo cultural, soportado en el decreto  Decreto No. 368 de 2022  acto administrativo expedido por la Gobernación de la Guajira, el martes 22 de noviembre se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural para realizar la asamblea, proceso de votación y escogencia del consejo.

Esta instancia fortalecerá la capacidad colectiva de producción en esta área, lo cual permitirá mejores y mayores oportunidades para el sector.

El Consejo quedó conformado así:

1. Marbel Vanegas en representación de la Organización YANAMA: Representante para entidades públicas o privadas encargadas de la formación en cine y medios audiovisuales de La Guajira (universidades, instituciones de formación técnica y/o escuelas de formación).

2. Erick Mejía: Representante de los Exhibidores o encargados de procesos de formación de públicos (salas de cine, centros culturales, colectivos de apreciación audiovisual, entre otros).

3. Leiqui del Carmen Uriana Henríquez: Representante de los Productores (empresas productoras, empresas de servicios técnicos y productores independientes).

4. José Jaime Pinto: Representante de los Directores y Realizadores del sector artístico.

5. Juan David Peñaranda: Representante de los técnicos (camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, montajistas, entre otros).

6. Mileydis Polanco: Representante indígena del sector artístico.

7. Fray Blanco: Representante afro del sector artístico.

A la convocatoria se postularon más de cien personas para ser votantes o ser elegidos como miembros del Consejo (97 votantes habilitados y 11 candidatos).

¿Cuáles son Funciones del Consejo de Cinematografía?

Proponer políticas, planes y proyectos a desarrollar de acuerdo a las circunstancias del departamento.

Asesorar al gobierno local y articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el departamento.

Promover en la región las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen el lenguaje cinematográfico.

Contribuir a la conformación del sistema de registro cinematográfico -SIREC- e identificar a los agentes del sector de cada municipio.

Apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual.

Participar de la inclusión de las políticas en el área cinematográfica dentro del Plan de Desarrollo Cultural del departamento.

Establecer mecanismos de interlocución con el representante de los consejos regionales ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica. CNACC.

#PasanOtrasCosas

#SucedenOtrasCosas

#RevistaEntoRnos… ¡Un oasis de buenas noticias!