- El laboratorio es una estrategia de “Más allá de las banderas somos mujeres”, iniciativa de ONU Mujeres, implementada con ACTED, en alianza con las Alcaldías de Riohacha y Maicao, y apoyada por PRM
La pandemia de la Covid-19 modificó la forma en la que las personas trabajan, estudian, se entretienen y en general, aprovechan el tiempo. Esto también profundizó las brechas entre las mujeres y hombres frente al acceso a la tecnología. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear su acceso a Internet, dispositivos o habilidades básicas para su uso.
Estas brechas persistentes afectan la capacidad de las mujeres para acceder a información que les permita capacitarse y emplearse, así como disponer recursos necesarios para su desarrollo profesional y personal.
Es por esto que ONU Mujeres, en articulación con ACTED y las Alcaldías de Riohacha y Maicao, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), ponen en marcha el Laboratorio de Impulso Económico, estrategia del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, que busca fortalecer emprendimientos y contribuir al mejoramiento de habilidades de mujeres migrantes y colombianas para acceder al empleo a partir del 11 de mayo en Riohacha y 12 de mayo en Maicao.
“Apoyamos al laboratorio porque nuestro objetivo es promover la economía de las mujeres en nuestro distrito y de esta manera incluimos los diferentes servicios para acabar con las brechas de género ” – Eda Roys, directora de la de Casa de Mujeres Empoderadas de Riohacha.
El laboratorio tendrá dos rutas de aprendizaje. La primera estará enfocada en fortalecer las habilidades de las mujeres para emplearse, por lo que se les enseñará el marco legal colombiano, elaborar sus hojas de vida, prepararse para entrevistas laborales y habilidades de alta demanda laboral como servicio al cliente, ventas, entre otras.
La segunda ruta estará enfocada en promover el fortalecimiento de 16 emprendimientos de mujeres que recibirán un capital semilla y tabletas digitales y paquetes a internet y formación en competencias digitales y financieras con el fin de aumentar su desempeño, crecimiento y sostenibilidad.
“Una mujer que se le garantiza la igualdad de oportunidades, estamos garantizando la igualdad de género. Nunca es tarde para alcanzarla”, Kelly Osorio, Directora Oficina de la Mujer en Maicao
“El laboratorio nos dará el apoyo para que crezcamos como emprendedoras, nos ha enseñado a cómo manejar las finanzas, nos dan el enfoque para que podamos crecer en ventas”, Isquel González, emprendedora venezolana.
Para las participantes, el laboratorio es un espacio de información, cualificación de sus habilidades, de creación de redes y de empoderamiento; mientras que para el sector privado será un referente cómo incluir a las mujeres en el mercado laboral, así como un espacio de sensibilización, información y cualificación sobre la agenda por la igualdad y la diversidad.
“El laboratorio será muy útil para que mi emprendimiento de tejido crochet, Isa Trapillo, pueda por fin tener una presencia en las redes sociales y así poder vender más y que más personas me conozcan” – Leila Trapillo, emprendedora colombiana.