Representantes de la cultura guajira podrán cobrar los auxilios económicos desde el 10 de julio

A partir del 10 de julio de 2020 unos 1.300 artistas, gestores, creadores culturales y artesanos de La Guajira que están en situación de vulnerabilidad, podrán acceder a los beneficios económicos que entregará la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira.

Según explicó la directora de Cultura departamental Astrid Herrera Gómez, estos auxilios fueron otorgados a través de la convocatoria realizada en meses anteriores por el Ministerio de Cultura y la Gobernación de La Guajira.

Asimismo, precisó que a través de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo -INC- se destinaron más de $600 millones, para auxiliar a los cultores que no reciben subsidios por parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

La entrega del primer auxilio se realizará en todos los puntos de Supergiros, ubicados en el departamento de La Guajira. Las personas beneficiadas deberán presentarse de manera personal con su documento de identidad, conforme a lo establecido por el pico y cédula de cada municipio.

“La Gobernación de La Guajira y la Dirección de Cultura, estamos brindando esta alternativa que permitirá mitigar el impacto del COVID-19 en este importante sector de la población. Hacemos un llamado a todos los beneficiados priorizados con el apoyo del Ministerio de Cultura para que accedan a este primer auxilio que otorga la convocatoria”, manifestó la funcionaria.

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural. La funcionaria también indicó que esta gestión hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 561 de 2020, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los artistas, gestores y creadores culturales, permitiendo que los recursos del INC, con destino a la cultura, puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos, efectuados sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, para aquellos que demuestren su vulnerabilidad.

La identificación de los beneficiarios se llevó a cabo en el mes de abril de 2020 e incluyó un proceso de inscripción, validación y cruce de información. Cada etapa contó con el apoyo y acompañamiento de las alcaldías y secretarios de cultura de cada municipalidad y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com