La Universidad de La Guajira, Universidad de Córdoba, Fundación Creacua y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), ejecutan un proyecto de investigación, enfocado en el monitoreo de la calidad y el nivel del agua en el complejo Cenagoso del Bajo Sinú y la Laguna Navío Quebrado en el departamento de La Guajira.
Con el estudio, se pretenden evaluar estos ecosistemas acuáticos del Caribe colombiano para generar información que permita conocer los factores ambientales que los integran, así como contribuir al monitoreo, planificación y administración del recurso hídrico para el aprovechamiento sostenible y conservación de estos cuerpos de agua en entornos similares, pero con características y funcionamiento ecosistémico diferente.
Según explica Franklin Manuel Torres Bejarano, docente e investigador principal de la Universidad de Córdoba “lo que se busca principalmente es hacer un monitoreo participativo e hidrodinámico de la calidad del agua, combinando diferentes tecnologías como la modelación numérica, geotecnología espacial, percepción remota y la valoración ecosistémica”.
De acuerdo con los avances del proyecto, se conoció que ya fueron instalados limnímetros en ambos ecosistemas con el propósito de medir el nivel del agua. A la fecha, se ha recolectado información sobre el estado de la Laguna de Navío Quebrado en La Guajira, lo que permite generar información de línea base para el análisis acerca de los riesgos que pueden enfrentar el turismo y la pesca en la región.
“Otra actividad realizada es el levantamiento topográfico de la Laguna de Navío Quebrado que sirve para modelar el terreno y calcular el volumen de agua según su altura, lo cual es esencial para entender su dinámica hidrológica y capacidad de almacenamiento. Asimismo, se monitorean el caudal del río Tomarrazón-Camarones a su paso por la vía Troncal del Caribe, el nivel de agua en laguna y el flujo entrante o saliente a través de la boca”, aseguró Jhonny Pérez Montiel, docente e investigador de Uniguajira.
El estudio a la Laguna de Navío Quebrado en La Guajira, cuenta con el aval de Parques Nacionales Naturales de Colombia
El académico también subrayó que los datos de marea de Puerto Brisa suministrados por la Dirección General Marítima (DIMAR) completa la información necesaria para evaluar la hidrodinámica de estos ecosistemas. Mientras que, el director técnico de la Fundación Creacua e investigador del proyecto, Andrea Nardini, se refirió a su vinculación al estudio y manifestó que desde el 2008 cuando dirigió la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del Río Camarones se interesó por estudiar el estado y futuro de la Laguna Navío Quebrado.
Como aspectos a considerar, los investigadores precisan que la calidad del agua en estos ecosistemas es un tema delicado debido a su contaminación, degradación, escasez de recurso hídrico y los impactos del cambio climático en la región. Además, la investigación enfrenta la falta de información actualizada y precisa sobre la calidad del agua en estas zonas, lo que dificulta la toma de decisiones efectivas para proteger o conservar estos ambientes, especialmente porque dependen de las actividades realizadas en la cuenca que los alimentan.
De este modo, el proyecto representa un avance significativo y esperanzador en la preservación de los ecosistemas acuáticos del Caribe colombiano, ya que se desarrollan nuevas estrategias y tecnologías para monitorear y mejorar la calidad del agua en busca de generar acciones para su sostenibilidad.
Investigadores y representantes de las diferentes instituciones participantes en el proyecto durante su visita a la Laguna Navío Quebrado en La Guajira
Conviene mencionar que el proyecto también involucra activamente a las comunidades locales en el proceso de investigación y gestión de los recursos naturales, para comprender sus necesidades y posibilitar una mayor efectividad en la implementación de soluciones sostenibles que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, proteger la calidad del agua, y promover un desarrollo económico que no comprometa la salud del medio ambiente.
La investigación tiene una proyección de tres años bajo la financiación de la convocatoria 890 de Minciencias, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en instituciones de educación superior. En este caso, Unicórdoba figura como ejecutor y Uniguajira como co-ejecutora del proyecto, donde además se cuenta con el aval, acompañamiento y alianza de Parques Nacionales de Colombia al ser la Laguna Navío Quebrado parte del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (SFFF).
“Todas las instituciones aliadas esperamos que los resultados del estudio no solo beneficien a la región, sino que también sirvan como modelo para iniciativas similares en otras partes del país y del mundo”, concluyó el profesor Pérez Montiel.