Este programa es una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del DPS (Departamento de Prosperidad Social), el cual fue gestionado por el alcalde de los hatonueveros, Luis Arturo Palmezano, con el propósito de fortalecer el sistema agroalimentario de las comunidades indígenas del municipio.
De acuerdo con lo expresado por el Secretario de Gobierno, Jazmani Rivas, este programa fortalece el autoconsumo alimentario y nutricional de todos los hogares beneficiarios, dado que, el programa contempla la construcción de huertas comunitarias que integran cultivos de hortalizas, cereales, frutas y cría de animales, según las potencialidades del territorios. Con este programa también se espera dinamizar la economía rural, generar empleos en la zona y fortalecer el bienestar social de las 25 comunidades indígenas del municipio.
El proyecto en mención, ya se ha incorporado en diferentes municipios del país y se logró traer al municipio de Hatonuevo después de una convocatoria en donde fuimos seleccionados y acreditados al beneficio.