•El dos veces concejal de Maicao quiere llegar a la duma departamental con su capacidad de gestión.
Una de las premisas más influyentes de la vida es ‘soñar y pensar en grande’, lo que precisamente no deja de hacer el joven Mateo Luquez López desde que inició su trayectoria política hace más de 10 años. Su capacidad de gestión lo ha llevado a ganarse el reconocimiento de miles de maicaeros que hoy confían en su liderazgo.
Ha sido concejal del municipio de Maicao en dos oportunidades con el partido Verde: 2016-2019 y 2020-2023, desde donde ha impulsado múltiples proyectos de interés comunitario, siempre velando por los derechos de los ciudadanos de manera objetiva y demostrando el liderazgo que ejerce como miembro de este partido alternativo que ha llegado a todos los rincones del municipio fronterizo.
Hoy, ha decidido seguir pensando en grande y por eso aspira llegar a la Asamblea Departamental de La Guajira, como diputado. La cultura, el desarrollo económico y el mejoramiento de los servicios públicos, así como la salud de los maicaeros, han sido sus banderas durante estos ocho años en la corporación del Concejo Municipal; mostrando su talante como defensor de los intereses públicos que se ven afectados por malos manejos.
«Como concejal de Maicao hemos logrado activar muchos sectores que por años estuvieron olvidados, y que hoy, de la mano de los comunales y líderes barriales, se le ha dado un giro de desarrollo y proyección. La misma tarea es la que queremos llegar a hacer en la Asamblea Departamental, pero ahora con mayor visión y perspectiva, teniendo en cuenta que ya no hablamos de un municipio sino de quince», expresa Luquez.
Para el concejal pensar en grande es ver más allá de lo que se tiene, y está convencido que lo que hoy se vive en La Guajira no es lo que merece; «Maicao y La Guajira merecen mucho más; nuestra tierra ha dado mucho y ella merece más, por eso la invitación a todos los guajiros es a pensar en grande con la consigna de ver un mejor y más próspero departamento», precisó.
Por otro lado, su amplia experiencia en el sector educativo como docente de la Universidad de La Guajira durante más de 10 de años, lo lleva a pensar que «este es el camino más acertado para comenzar a cambiar el chip de rezago que mantiene estancado a todo el departamento en muchos sectores; la clave está en la preparación y la oportunidad», afirma.
Finalmente, Mateo Luquez cree que puede conectar con los guajiros en sus serias aspiraciones a la Asamblea Departamental, porque «me considero una persona con una sólida formación académica y ética, forjada gracias a una crianza con valores, entre los que destaco mi sensibilidad social, mi capacidad de liderazgo y gran sentido de pertenencia no solo por mi municipio sino también por mi Guajira».
¿Quién es Mateo Luquez?
Mateo Luquez ha demostrado ser una persona con proyección hacia el desarrollo, pero sobre todo con una formación integral que usará para repensar a La Guajira desde lo económico, lo social, lo ambiental, lo académico y lo político.
Es ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe, magister en Telecomunicaciones de la Urbe de Venezuela y actualmente cursa estudios de posgrado en Gobierno y estudios políticos en la UPC de Valledupar. Su amplia preparación académica lo ha llevado a convertirse en un profesional ejemplar con experiencia en el sector público y privado.
Tiene 43 años de edad. Creció en el seno de una familia maicaera integrada por el comerciante Carlos Luquez Cabas y Julia Josefina López, quienes le enseñaron a luchar por sus sueños, pero sobre todo han sido su ejemplo para soñar y pensar en grande. Está casado con la joven profesional Laura Madera Redondo, con quien tiene dos hijos: Mateo Alejandro y María Laura.
Para Mateo la familia es el pilar de su vida y cree que para garantizarles un buen futuro a sus pequeños hijos, en el departamento debe haber una transformación con nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida. «Por eso quiero aportar mi grano de arena desde la Asamblea Departamental, impulsando iniciativas que nos lleven a un mejor futuro», indicó.
Sin duda alguna, Mateo es un joven que quiere llegar a la Asamblea Departamental, con la mejor preparación académica y con la ética necesaria para ayudar a llevar a La Guajira hacia un camino donde se logre la solución a la crisis humanitaria, social, económica y política que por años abraza a la península.