El partido Conservador hizo un reconocimiento póstumo a Evaristo Rafael Acosta Deluque por ser un líder destacado de esta colectividad, por su servicio a la comunidad, liderazgo innato y gran convicción conservadora.
Evaristo Rafael Acosta Deluque, nació el 26 de octubre de 1920 en el corregimiento de Cotoprix, municipio de Riohacha y falleció el 29 de agosto de 1993, fue sastre de profesión y líder connotado de esta colectividad. Al cumplirse cien años de su natalicio, el Partido Conservador lo recordó como fiel exponente de la doctrina y principios conservadores.
Acosta Deluque desde muy joven se destacó por su entrega al servicio de la comunidad, un hombre de liderazgo innato y gran convicción conservadora. Durante su vida estudiantil organizó diferentes eventos de carácter social y político, y hacia 1935 con solo 15 años, inició su trabajo por la comunidad con un grupo de voluntarios denominado “Boyscouts” dirigidos por don Víctor Pacheco Laborde, con quienes de forma decidida realizaron la limpieza del terreno en donde hoy se encuentra el bello municipio de Uribia.
Inició su trayectoria política de la mano de importantes y reconocidos líderes nacionales como el doctor Laureano Gómez Castro, Álvaro Gómez Hurtado, Aura Deluque y Hugo Escobar Sierra, quienes fueron sus mentores hasta convertirlo en uno de los responsables de la expansión del liderazgo del Partido Conservador en el departamento de La Guajira.
Durante su trayectoria política tuvo el honor de representar al conservatismo con importantes designaciones y nombramientos, como la de ser alcalde en distintos municipios del departamento de La Guajira como Riohacha su capital, Uribia y San Juan del Cesar.
De igual forma representó al Partido Conservador como personero municipal de Riohacha en dos oportunidades, Inspector de trabajo en Guacamayal – Magdalena, Secretario de la Asamblea departamental de La Guajira y Auditor fiscal de Aduanas, cargos que desempeñó con lujo de competencia y amplia vocación de servicio al país.
Fue pionero en la defensa de los trabajares del agro, inquietud que lo llevó a ser miembro fundador de la Asociación de Usuarios Campesinos y miembro de la Federación Nacional de Ganaderos, desde donde trabajó de forma activa en la formulación de políticas de amplio beneficio para el sector.
Evaristo Rafael Acosta Deluque, se consolidó como uno de los líderes históricos en el departamento, sustentado en una brillante carrera al interior del Partido Conservador que inició como líder de la juventudes a su temprana edad, Presidente del Directorio departamental de La Guajira y Diputado del departamento, caracterizándose siempre por su gran oratoria y propuestas sociales.
El Directorio Nacional Conservador, resalta las condiciones personales del Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque, enmarcadas en la honestidad, pulcritud y líderazgo, y le expresan su reconocimiento al cumplirse los cien años de su natalicio, resaltando su elevada vocación de servicio prestados a la colectividad de la cual fue fiel exponente y un ejemplo para las generaciones futuras.
Asimismo, el Directorio Nacional Conservador, su Presidente, Omar Yepes Alzate; su Secretaria General, Betty Echeverría Consuegra, hacen este merecido reconocimiento postumo al cumplirse los cien años de su natalicio recordando su vida de servicio al conservatimo y al departamento de La Guajira.
La presente Moción de Reconocimiento, será entregada en acto especial, en la Asamblea departamental de La Guajira.