En vísperas de la celebración del Día Nacional de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto; en el distrito de Riohacha moradores del barrio que lleva este nombre en honor a esta importante fecha, manifiestan su preocupación por el total abandono del espacio lúdico-recreativo que en otrora servía de escenario para la celebración de la fiesta conmemorativa del barrio que gozaban de reconocimiento en la ciudad por su amplia programación que incluía eventos culturales y deportivos.
Hoy al acercarse el cuadragésimo segundo aniversario del barrio 7 de Agosto, su parque se convirtió en un lote enmontado con residuos por los alrededores, lo que ha conllevado a generar problemas de impacto ambiental y social, como lo es la proliferación de mosquitos y roedores, por lo que los vecinos del sector realizan limpieza del área de manera periódica ya que por el abandono éste sector se estaba convirtiendo en ocasiones en un espacio para el consumo de sustancias alucinógenas.
Los residentes de este sector anhelan un mejor entorno, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan visitar para la recreación y el deporte. Piden la intervención de este espacio para que vuelva a ser un entorno saludable como en otros tiempos.
Manuel Macías Delgan, líder del barrio, cuenta que el último año de administración del entonces alcalde Rafael Ceballos Sierra, se realizó la demolición de la plazoleta del parque, porque se realizaría uno nuevo, esto se dio luego de que le socializaran el proyecto a la comunidad, en el cual realizaron algunas intervenciones y luego dejaron las obras inconclusas. Pasado el tiempo algunos líderes del barrio decidieron acercarse a la Administración distrital para averiguar el estado del mismo, donde les manifestaron que no existía ningún proyecto o recursos para esta obra.
“Cuando el último año de administración de Ceballos, reunieron a la comunidad y presentaron una maqueta del nuevo parque, hicieron la demolición, el retiro de los escombros, echaron materiales y construyeron una viga perimetral, que es la que se encuentra actualmente, rellenaron el área y hasta allí quedó la obra. Después de un tiempo pasaron las elecciones, comenzamos nosotros averiguar acerca de la ejecución del proyecto, manifestaron que no existía ningún recurso adjudicado para la intervención, o sea que eso fue como una intervención personal la que hizo el dirigente, pienso yo”, expresó con preocupación el líder comunitario.
Además, contó que posteriormente en la administración de la alcaldesa por encargo Tatiana Barros Brito, en una audiencia que tuvo lugar en la biblioteca Héctor Salah Zuleta, manifestaron la inversión de unos recursos para el parque del 7 de Agosto, pero nunca llegaron.
“Pasó el tiempo, pasó el tiempo, y pues no se evidenció la ejecución de esta obra y con la actual Administración se le manifestó la inquietud de la necesidad de construir el parque, pero con lo de la pandemia no hay una respuesta positiva, hasta la fecha no tenemos nada y pues eso es lo que lleva a manifestar la queja y la inconformidad, aprovechando que se avecina el aniversario del barrio, con el fin de buscar una solución en conjunto para el bienestar de nuestro barrio”, precisó Manuel Macías Delgan.
Los habitantes de este barrio solo conservan los recuerdos vividos en lo que alguna vez fue su parque. En este espacio se conmemoraba el 7 de agosto, con la presencia de personalidades y funcionarios públicos como el gobernador, el alcalde, la Policía, el Ejército, entre otros. Se llevaban a cabo eventos religiosos, deportivos y culturales, siendo este escenario en lo mejor de sus tiempos una ventana para grandes artistas locales como Shegui y Nota, antes conocidos como el grupo “Youkza”; hasta artistas como Elder Dayan en sus inicios hicieron presencia en estas festividades.
“Con gran preocupación vemos la situación de este espacio, la cual nuevamente ponemos en consideración de la opinión pública y de la Administración, para lograr una intervención positiva que contribuya con el bienestar del sector y de todos sus habitantes”, concluyó el líder comunitario del barrio 7 de Agosto.
Las obras inconclusas de remodelación, que alguna vez prometieron, del parque de este sector de la capital guajira, ha generado una serie de problemas concomitantes que tienen incidencia en lo ambiental y social, pues se ha convertido en foco de plagas por el monte y de drogadicción, lo que a su vez causa que esta zona sea insegura para quienes por allí transitan, además, de no contar con un espacio para el libre esparcimiento de sus habitantes.
Los habitantes hacen un llamado a la administración distrital, para que se vuelva la mirada a este importante sector de la ciudad y se tomen las medidas necesarias para que la comunidad pueda contar con un espacio para la recreación y esparcimiento al aire libre y más en esta época de pandemia.