Preservando las tradiciones culturales colombianas, muy pronto se cumplirá la restauración y rescate de cinco capítulos nuevos de la emblemática serie ‘Yuruparí’, disponibles en la plataforma gratuitRTVCPlay.

Esta es la primera serie documental colombiana que difunde la cultura popular de las diferentes regiones del país y recoge las expresiones populares de la geografía nacional, es un homenaje a sus creadores eméritos.

Se hará gracias al trabajo conjunto entre Proimágenes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de sus marcas Señal Memoria y RTVCPlay.

Este documento histórico se articuló entre las tres entidades desde la perspectiva de la salvaguarda de la memoria para la difusión del patrimonio audiovisual de Colombia ante el mundo.

La presentación de cada capítulo, restaurado y salvaguardado por Señal Memoria, estará precedida por cinco conversatorios que se realizarán desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre.

Los cinco capítulos serán presentados al público en el marco de la segunda edición de la Temporada de ‘Cine Crea Colombia’, estrategia organizada por Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura, del 9 al 13 de noviembre.

“Yuruparí”, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, fue una serie documental emitida entre 1983 y 1987, restaurada por Señal Memoria, que logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en Colombia, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional.

Obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar por el mejor trabajo cultural en televisión en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985.

Con la restauración de esta joya audiovisual por parte de la alianza entre RTVC, Proimágenes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el país continúa su camino para ser un referente de la salvaguarda, promoción y circulación del