El ministerio de Vivienda y el Banco Mundial iniciaron un estudio de prefactibilidad para el fortalecimiento institucional y el aseguramiento de los servicios de agua y saneamiento en el norte de La Guajira.
En el estudio en curso se analizan los estándares de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el Distrito de Riohacha, de manera que se establezcan estrategias que conlleven al fortalecimiento institucional del sector para que estos servicios se presten de manera eficiente y contribuir así a que la población del norte del departamento tenga una mejor calidad de vida.
Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero ya hubo un primer acercamiento en una misión virtual con las empresas operadoras de acueducto y alcantarillado de estos municipios, donde se expuso el estado actual en la prestación de los servicios.
“Con estos datos el Banco Mundial determinará cuál es el mejor camino para que en los municipios objeto del diagnóstico se garantice la prestación de estos servicios públicos a través de empresas sólidas y fortalecidas operativa y financieramente”, explicó.
Añadió que esta misión ha sido un diálogo abierto y que se busca reducir y aglomerar mercados con transparencia y sostenibilidad, pero la mejor forma de hacerlo es concertando con las comunidades y conociendo de cerca sus necesidades.
En lo corrido de la Agenda Misión Virtual, se han expuesto las diferentes experiencias internacionales en Regionalización lideradas por Midori Makino, especialista líder en agua potable y saneamiento para América Latina. Makino expuso los estudios de casos y modelos usados, los procesos de agregación, resultados y lecciones, contemplando la regionalización como uno de los posibles escenarios a determinar según las necesidades del territorio.