Minjusticia avala la puesta en marcha del Centro de Conciliación de Uniguajira

Mediante la Resolución 0808 de junio de 2024, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia autorizó a la Universidad de La Guajira la creación del Centro de Conciliación como organismo adscrito al Consultorio Jurídico que funciona desde hace 5 años y a través del cual, la Alma Máter brinda asistencia legal gratuita a poblaciones vulnerables del departamento como parte de su función social.

La aprobación de este nuevo órgano fue el resultado del proceso realizado por Uniguajira ante la mencionada cartera ministerial. Inicialmente, se presentó la solicitud por medio de la que se manifestó el interés en crear este ente de mediación, acompañado de las certificaciones de existencia y representación legal y toda aquella documentación que sustenta que el claustro educativo cuenta con la infraestructura física y humana para tal fin, bajo las condiciones y requisitos establecidos por la norma.

“Este es sin duda, un logro trascendental para nuestra universidad porque no solo demuestra las competencias de nuestros estamentos en las diferentes ramas del Derecho, sino también las condiciones institucionales para seguir asumiendo este compromiso con la sociedad y ahora, vamos a avanzar de la asistencia legal a la resolución de conflictos a través de la conciliación”, indicó la directora del Consultorio Jurídico, Carmen Palmarrosa Brugés.


Los estudiantes del programa de derecho que realicen prácticas podrán actuar como conciliadores bajo el acompañamiento de un docente asesor

Es importante mencionar, mediante la Ley 2220 de 2022 se regula la creación y funcionamiento de este tipo de entidades, las cuales tienen como objetivo prestar servicios de conciliación con calidad y generar acuerdos que satisfagan a las partes involucradas en la resolución de conflictos, lo que aporta a la construcción de tejido social y potencia a la academia como como instrumento de paz en la región.

En ese sentido, se precisa que el nuevo Centro de Conciliación permitirá resolver conflictos de manera ágil y eficaz; además, ofrecerá a la comunidad universitaria y a la población de los estratos 1, 2 y 3, así como a personas con discapacidad, la oportunidad de resolver disputas sin recurrir a procesos judiciales formales. Adicionalmente facilitará el acceso a la justicia y generará condiciones para el diálogo y la convivencia pacífica.

Con la aprobación del Centro de Conciliación de Uniguajira, la institución de educación superior avanza en el fortalecimiento de su oferta de servicios en pro de la comunidad, así como en la creación de espacios que permitan mejorar la formación de los estudiantes del programa de Derecho.

Soporte: Riverasofts.com