La Alcaldía de Barrancas y Cerrejón inauguraron una estructura de drenaje para evacuar aguas residuales (box culvert) sobre el arroyo Caurina en zona rural del municipio, que ofrece condiciones seguras de circulación peatonal y vehicular para las comunidades de Caurina y Cocotazo, favoreciendo así el control de inundaciones en épocas de lluvias.
«Hoy es un día en el que reafirmamos que el trabajo en equipo es clave, esta obra la realizamos en alianza con la Alcaldía de Barrancas y ya podemos verla, gozar de excelentes condiciones viales y estar tranquilos cuando los días de lluvias lleguen a los habitantes de Caurina, Cocotazo y muchas otros usuarios de este espacio. Desde Cerrejón continuamos esforzándonos por aportar obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de La Guajira”, señaló Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
La obra, con una extensión de 19.1 metros de largo por 6.8 metros de ancho, significa un avance para la infraestructura local y calidad de vida para los pobladores de la zona porque permitirá el acceso de transportes escolares y de brigadas médicas durante la época de invierno y facilitará el ingreso de vehículos a las diferentes fincas de los campesinos.
“Este puente representa una mejora significativa en el acceso a los lugares de producción. Estamos muy agradecidos y contentos con esta nueva vía ya que nos permite transportar nuestros cultivos de manera más eficiente. Es importante destacar que este puente es la única vía de acceso para estas comunidades, además, beneficia a los niños que pueden bajar a los colegios cercanos en Hatonuevo y Barrancas. También es fundamental porque permite el acceso a las brigadas de salud”, afirmó Jorge Eliecer Toro Curiel, miembro de la junta de acción comunal de Caurina.
Esta obra representó una inversión total de 1.162 millones de pesos, aportados en su totalidad por Cerrejón, y hace parte de un convenio de mejoramiento vial celebrado entre la empresa y la Alcaldía Municipal que incluye, además, la reconstrucción del Puente Quebrá en la comunidad de Barrancón, hoy avanzada en un 80%.
“Hoy nos encontramos en el arroyo Caurina recibiendo esta importante obra y nos llena de satisfacción contar con el apoyo de Cerrejón, que ha reafirmado que los campesinos de Barrancas merecen tener oportunidades y están comprometidos a brindar bienestar a todas estas familias que dependen del sector agrícola. Esta acción refleja el compromiso de la administración con el desarrollo del campo barranquero, asegurando un futuro próspero para nuestra comunidad”, manifestó Vicente Berardinelli, alcalde municipio de Barrancas.
Con esta obra, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, los cuales buscan reducir las desigualdades y garantizar que las personas hagan parte integral del proceso; así como asegurar el acceso de las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.