banner ICBF cambiemos violencia por amor

Más de mil 400 nuevos estudiantes ingresan a Uniguajira y acceden a educación de Alta Calidad


La Universidad de La Guajira realizó con éxito la Jornada de Inducción 2025-1, un espacio clave para integrar alrededor de mil 400 estudiantes que inician su formación profesional en la institución. Durante tres días, los jóvenes exploraron su plan de estudios, los servicios disponibles y los espacios diseñados para su desarrollo integral dentro del campus universitario.

Como parte de la agenda, recorrieron las instalaciones de la Alma Máter, se reunieron con los directores de sus programas y asistieron a una charla psicosocial impartida por el equipo de Bienestar Social Universitario. Además, participaron en una feria de servicios donde dependencias como Admisiones, Registro y Control Académico, Relacionales Internacionales, Biblioteca Nellit Abuchaibe, Coordinación de Emprendimiento, Centro de Lenguas y Voluntariado, brindaron información clave para su trayectoria académica.

En este espacio, los funcionarios también representaron a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y de la cultura árabe, así como a personas en situación de discapacidad, victimas del conflicto armado, desplazados, migrantes, población retornada y la comunidad LGBTIQ+, lo que evidenció el compromiso de Uniguajira con la inclusión y la equidad en el acceso a la educación superior.

El rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio, da la bienvenida a los nuevos estudiantes


El rector, Carlos Arturo Robles Julio, resaltó la importancia de este proceso en el marco del crecimiento institucional. “Damos la bienvenida a esta nueva generación en un momento trascendental para la universidad, consolidándonos como una institución acreditada en Alta Calidad. Este reconocimiento, sumado a nuestra apuesta por la investigación, la internacionalización y la inclusión, refuerza nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo del departamento”, afirmó.

Los nuevos estudiantes destacaron el evento como una experiencia necesaria para su adaptación a la vida universitaria. “Nos permitió sentirnos parte de Uniguajira desde el primer día. Conocimos los servicios, los espacios y recibimos información esencial para iniciar con confianza”, expresó Luis Ángel Manjarrez López, estudiante de Administración de Empresas.

Con esta actividad, la Alma Máter reafirmó su misión de ofrecer educación superior de calidad y accesible en La Guajira, al lograr que la Jornada de Inducción 2025-1 se convirtiera no solo en una bienvenida, sino en el inicio de una nueva etapa para 1.400 jóvenes que estarán respaldados por el esfuerzo institucional para fomentar la diversidad, la equidad y la excelencia académica.

Melanie Andrea Barros Dykhoff

Periodista Uniguajira

Soporte: Riverasofts.com