Plasmando a través de las letras el sentimiento de millones de personas alrededor del mundo que dejan su país de origen por múltiples razones, pero en su gran mayoría por un mejor bienestar, la escritora rioha chera  Marga Lucena Palacio Brugés presenta su segundo libro denominado ’Inmigrando’.

En palabras de su prologuista, Ernesto Caballero, define a Inmigrando como “el vívido relato de una realidad, la del migrante americano de nuestro tiempo, encarnada en la figura de su protagonista Carmen Matilde Romero; conmovedor personaje magníficamente construído, singular y a la vez representativo de todo aquel que por diversas razones se ve abocado a trasplantar sus raíces lejos de su tierra natal”.

El lector se adentrará y recorrerá la historia por las tres partes en la que se encuentra dividida esta obra, tres capítulos que narran la motivación y la lucha esforzada de la protagonista por abrirse paso en un nuevo país con costumbres y culturas totalmente distantes de la propia.

“En la primera parte se exponen todas las circunstancias que se concitan en el acto de migrar: apegos, desprendimientos, incertidumbres, trabas. Sin incurrir en ningún momento en el lamento autocompasivo ni en consabidas denuncias de corto alcance reivindicativo, se nos ofrece, por el contrario, un cuadro vivo y luminoso del entorno familiar de una mujer profundamente enraizada en el entramado sociocultural de ese mágico territorio en el norte de Colombia que es La Guajira”, concluyó Caballero.

La autora del libro Marga Palacio cuenta que inició a escribir su segundo libro desde el año 2015 en un proceso muy lento debido a como ella dice con sus propias palabras “siempre esta “dolce vita” italiana y mi “ser mamá a tiempo completo”, distraían mi sueño”.

Pero llegada la pandemia por covid-19, encontró la oportunidad y el tiempo para inspirarse, logrando como resultado su obra literaria Inmigrando.

“No todo lo de la pandemia es malo y justo por eso lo estoy hoy compartiendo aquí: en el tiempo perfecto, bueno y agradable del que manda. Finalmente durante la cuarentena lo terminé. El prólogo lo escribió un excelente dramaturgo español a quién admiro profundamente, que conoce y ama nuestra tierra y también sabe, de primera mano, la realidad del inmigrante latinoamericano. Aquí les dejo esta obra, hecha desde las entrañas de la melancolía de esta inmigrante guajira que vive extrañando lo que dejó y soñando con volver”, sostuvo la autora.

El libro se publicó bajo el sello de la casa editorial Santa Bárbara, con la coordinación de Alejandra Herrera Lora y la edición literaria de Alfonso José Ávila Pérez, consta de 190 páginas.

Para mayor información de cómo obtener un ejemplar se puede comunicar a través de los siguientes medios: santabarbaraediciones@gmail.com; o al número celular 300 4679741.

Sobre la autora

Marga Lucena Palacio Brugés, nació hace un poco más de 50 años en Barranquilla, Atlántico, pero se define y siente de La Guajira (departamento donde se crío desde muy pequeña) más que cualquier nacido en ella.

Es abogada de profesión y Especialista en Administración Pública de la Universidad del Norte de Barranquilla. Trabajó en el Gobierno Departamental de La Guajira, hasta poco antes de radicarse, justo al inicio del nuevo siglo, en Varazze, una destinación turística de la ribera Lígure italiana, de frente al mar Mediterráneo, entre Génova y el Principado de Mónaco, donde reside con su esposo el ingeniero y físico nuclear Giacomo Puppo y su unigénito adolescente, Stefano.

Además, Marga hace parte del selecto grupo de columnistas de opinión de este medio digital revistaentornos.com, espacio mediante el cual expresa las añoranzas y costumbres de su amada tierra, La Guajira.

Lea también:

Su primer libro lo publicó en el año 2002, el cual tituló ‘Latiendo’,  una novela  que describe, en su estilo costumbrista, la Riohacha de los años 80: un buen viaje al interior de su tierra y cotidianidad a montones.

Al materializar su sueño y publicar su segunda obra, manifestó: “Una vez leí que las cosas bellas de la vida son para ser compartida y esto es una manera efectiva de multiplicar la felicidad y traer bendiciones”.