Malteser International realizó en Maicao feria de servicios para migrantes y refugiados

Con el fin de acercar la oferta de servicios gratuitos a los que tienen derecho la comunidad de migrantes y refugiados, la organización Malteser International Americas lideró en el municipio de Maicao la primera Feria de Servicios “Unidos por el Bienestar y la Integración Socioeconómica”.

Esta actividad se desarrolló gracias al apoyo de la Oficina de Población para Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y en colaboración con el Centro de Atención Social de Maicao, la Alcaldía de Maicao, y 19 organizaciones internacionales e instituciones públicas.

En la jornada fueron atendidas un total de 252 personas, de las cuales 175 fueron mujeres, 194 migrantes y 58 colombianos, incluyendo 35 jóvenes.

Los asistentes tuvieron acceso a una gran variedad de servicios, tales como: medicina general, nutrición, pruebas de VIH, fisioterapia, atención para gestantes, asistencia legal, educación en salud, asesoría en emprendimiento y orientación empresarial. Al igual que servicios de protección y gestión de casos, apoyo psicológico, actividades psicosociales para adultos y niños, y prevención de la violencia basada en género (VBG) y la violencia sexual (VS).

“La Feria de Servicios no solo brinda apoyo directo a migrantes y refugiados, sino que también fomenta la integración social en Maicao. Es fundamental continuar con estas iniciativas para garantizar que todos los miembros de la comunidad, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a los servicios esenciales y a la protección de sus derechos”, precisó Carlos Ruiz, coordinador de programas de Malteser International Americas en Colombia.

Uno de los objetivos principales de esta feria es resaltar el trabajo que el Centro de Atención Social (CAS) ha desarrollado en los últimos años en beneficio de la comunidad de Maicao, revitalizando el espacio comunitario en el antiguo “Hospital Viejo”. Además, se busca concienciar sobre la persistencia de la crisis migratoria, que sigue afectando a muchas personas que aún no tienen acceso pleno a sus derechos y dependen del apoyo de la cooperación internacional.

Muestra de ello fue Andreina Parodis Zúñiga, una migrante residente en Maicao y beneficiaria de la feria, quien expresó: “Estas jornadas son de gran beneficio para todos los migrantes venezolanos y colombianos retornados. La atención en salud y la entrega de medicamentos han mejorado significativamente nuestra salud, además de brindarnos acceso a otros servicios esenciales”.

Soporte: Riverasofts.com