Malteser International Americas, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha entregado 397 kits de higiene menstrual para garantizar el acceso a estos productos a migrantes venezolanas, colombianas retornadas y refugiadas en el departamento de La Guajira.
“A través de estas entregas, estamos reafirmando nuestro compromiso de trabajar con poblaciones vulnerables, especialmente en emergencias humanitarias, de esta manera, cientos de mujeres y niñas tendrán acceso a insumos esenciales durante la menstruación, manteniéndolas sanas, seguras y con bienestar”. dijo Mario Pajajoy, Gerente Administrativo País de Malteser International Americas- Colombia.
El kit de ayuda contiene una copa menstrual, vaso esterilizador, funda protectora, toallas higiénicas desechables, toallas higiénicas ecológicas y cartilla informativa; acompañado de charlas informativas y didácticas enfocadas a esclarecer mitos y los cambios que experimentan durante la menstruación. Riohacha, Dibulla, Manaure y Fonseca han sido los municipios donde se ha priorizado la entrega.
“El kit será de gran utilidad para lograr una buena higiene menstrual y además es una gran ayuda económica porque me ha tocado recurrir a paños de telas y reutilizarlos porque no tengo dinero para comprar toallas sanitarias”, manifestó Yenni Mengual, beneficiaria.
Malteser International Americas estima la entrega de alrededor de 1200 kits a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en La Guajira. De esta forma, busca promover e incentivar el bienestar y la salud, y contribuir en el cierre de brechas para el acceso de elementos de higiene, específicamente para las mujeres migrantes, refugiadas, retornadas de Venezuela e indígenas.
Fotos: Malteser International-Colombia