“Los sueños de la Ouutsü” del artista plástico wayuu Eusebio Siosi participa en el Salón intercultural internacional Manuel Quintín Lame de Bogotá.
La obra que es el resultado de una investigación sobre las tradiciones y raíces ancestrales wayuu, de la cual el artista es descendiente, se trata de un performance en el que Siosi, entremezcla una serie de saberes y rituales provenientes de esta etnia del departamento de La Guajira.
El artista en esta ocasión representa a Colombia en esta muestra internacional de arte indígena, un espacio de pensamientos, investigación y circulación de obras.
Siosi pertenece al clan Ipuana de la etnia wayuu, la cual valora y reconoce, por lo que lleva su origen e identidad con orgullo.
A partir del tradicional baile de la Yonna, Siosi utiliza elementos como la manta o túnica roja, vestimenta oficial de este baile, la cual entremezcla con el tradicional ritual de las soñadoras.
El ritual consiste en un encierro voluntario de algún miembro de la comunidad, durante días, debido a perturbaciones a nivel personal o a crisis espirituales que se originan a partir de manifestaciones que se producen especialmente en los sueños.
En este periodo la persona solo mantiene contacto con la mujer Ouutsü, autoridad espiritual , en cuyo entorno giran todos los asuntos humanos y divinos, que posee el don dentro de la comunidad de interpretar los sueños que los aquejan, en búsqueda de significados y respuestas, funcionando como intermediaria entre el mundo natural y sobrenatural.
La profesora Carmen Gil, del Departamento de Arte, junto con el curador Edinson Quiñones, organizan esta muestra, que presenta una selección de obras del Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, en la que participa el artista wayuu. La herencia del pensamiento de Quintín Lame se manifiesta en cuestionamientos, exigencias y enseñanzas, mediadas por lo artístico, lo sensible, lo reflexivo, y lo estético, desde diferentes lugares y formas de abordar la historia y entender el presente. Se presentarán obras de artistas indígenas nacionales e internacionales, los cuales utilizan diversos medios y trabajan temas como el reconocimiento del origen, el universo, la cosmogonía y la trasculturación que de lo indígena se desprende.