Por Eslendi Celeste Montero
Unos sienten que es la rival a vencer de quienes aspiran a comandar el porvenir de este Municipio, mientras otros la ven ya entonando las notas del Maicao pampa querida con una cinta colgando desde su cintura hasta su hombro ,teniendo plasmadas en tonos dorados las letras: -Alcaldesa- como si de jerarquía se tratara, pero quienes conocen a Oriana saben que por su sencillez han de encontrarla en una Ranchería wayuu tomando una chicha, como si su optimismo se recargara con la bebida típica que acompaña la comida de nuestros indígenas.
Abogada de profesión, pero “detective” por vocación, y es que Zambrano Montoya en su acérrimo deseo de aportar en un mejor porvenir para el Municipio Fronterizo, se ha encargado de adentrar en el origen de las diversas problemáticas que aquejan a sus habitantes para poder brindar soluciones en todos los ámbitos y estratos sociales, ya que cuenta con un amplio respaldo que va desde las bases populares hasta los sectores empresariales.
Debido a que en sus inicios como profesional se destacó como empresaria y defensora del sector salud de las comunidades indígenas, generando no sólo bienestar hacia los sectores más vulnerables, sino también proporcionando oportunidades laborales. Labor que la llevó a obtener una amplia experiencia y reconocimiento en el contexto nacional al desempeñarse como asesora jurídica en la Subcomisión de salud de los pueblos indígenas de Colombia.
Hechos que han despertado la admiración de más de uno hacia Zambrano Montoya, demostrando que siendo una ciudadana más del colectivo, ha logrado alcanzar grandes cosas y romper estereotipos con sólo el respaldo de Dios y una voluntad inquebrantable por vislumbrar constantemente un mejor horizonte. Y es que, así como en el viento se desprende la sinfonía que es la musa de inspiración para muchos artistas; las voces de la ciudadanía son el quebranto detonador de los deseos que se desprenden para la ciudadanía desde su interior
Es precisamente allí donde se desborda la elocuencia de esta mujer que posee un verbo ágil, voraz, una franqueza extraordinaria que arropa una convicción de principios inoxidables. En definitiva, vale la pena darnos la oportunidad de conocer a quien a se ha dejado acariciar por los rayos de sol mientras escucha atentamente al gentilicio de su localidad, que, pese al uso de gafas, posee una visión que no alcanzan a vislumbran muchas pupilas, y es que Oriana Zambrano es una maicaera más, pero -Diferente-.
Con el inicio del segundo mes del año, paradójicamente con la intención de seguir rompiendo paradigmas, ha sido la fecha que Oriana Zambrano escogió para confirmar su precandidatura. Interpretando el hecho de que, en política las mujeres pueden ser consideradas como segundas para desempeñar lideratos de gobernanza.
Así mismo, en el contexto maicaero se asoma la aspiración de su compañero de corporación de la duma departamental y copartidario, Yoel “El negro” Blanchar, con el cual, Oriana ha formado un gran equipo de trabajo defendiendo el bienestar de sus coterráneos y con quien actualmente se encuentra articulando diálogos en pro de generar mecanismos para definir a quien le será entregado el aval del partido conservador a la Alcaldía de Maicao en los próximos comicios electorales
No hay rincón de La Guajira que en los últimos años Oriana ha pisado sin antes de irse incentivarnos a -empoderarnos- y en ese camino se ha percatado del hecho que, para ser eficientes, hay que primero ser diferentes. Es por ello que busca poseer el honor de llegar a la alcaldía para gobernar con diferencia y no con indiferencia sobre la ciudadanía.