Esta inversión, que representó una de las más altas de los últimos años, se concentró en el desarrollo de programas que contribuyeron al fortalecimiento del corredor de biodiversidad Wuin Manna que une la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Los esfuerzos de inversión también estuvieron orientados a la conservación de los ecosistemas de ríos y quebradas y al control de los impactos ambientales derivados de nuestras operaciones, entre otros aspectos.
“Estamos comprometidos a desarrollar nuestras operaciones de manera responsable con la naturaleza. Por ello, implementamos un plan robusto y riguroso enfocado en dejar un legado ambiental positivo para La Guajira, en el cuidado de las cuencas hidrográficas y del bosque seco tropical, y en el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad del aire en nuestra zona de influencia”, afirmó Luis Francisco Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
La inversión ambiental de Cerrejón, se desarrolla a través de tres ejes: aire, para controlar las emisiones de material particulado; agua, para la conservación y uso responsable de los recursos hídricos en La Guajira; y biodiversidad, para desarrollar corredores de conectividad para los ecosistemas de la región.
El año anterior, Cerrejón cumplió con todas las normas ambientales y logró restaurar 254 hectáreas mediante la siembra de más de 1.000 plántulas de especies nativas del bosque seco tropical, en áreas que antes eran de explotación minera. Además, registró la presencia de al menos ocho jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes, así como más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles en el corredor de biodiversidad de Wuin Manna.
Por su parte, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) certificó la calidad del agua y el caudal del río Ranchería, el cual aumentó en promedio un 37% a su paso por la operación minera, a pesar de tener la año más seco registrado desde 2017.
En 2022, Cerrejón seguirá comprometido a operar bajo los más altos estándares ambientales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático con la creación y fortalecimiento del corredor biológico Wüin-Manna, a través de la preservación del Bosque Seco Tropical, principal barrera en la región para mitigar la desertificación en la zona de Media Guajira, fortaleciendo su sistema de gestión ambiental, monitoreo en línea, así como la divulgación pública de sus principales variables ambientales. Todo el trabajo ambiental que está realizando Cerrejón está en línea con la estrategia climática alineada con París de Glencore.