La Guajira debe renacer

Por Teresa de Jesús Iguarán Fernández ´Pinina´

En el recorrido por los barrios y corregimientos observo con preocupación las difíciles condiciones que atraviesan los hogares guajiros. Sin lugar a dudas esta situación es resultado de un sinnúmero de causas que no son del caso enumerar. Se origina por la falta de desarrollo del Departamento.

Por tanto mi propuesta como candidata a la Cámara de Representantes se dirige a realizar acciones integrales y convergentes alrededor de tres ejes; el primero de ellos, rescatar y modernizar las actividades económicas tradicionales: la agricultura, con el desarrollo de la segunda etapa de la represa del Cercado, como también, la ganadería, la pesca, el turismo y la artesanía.

Estas actividades ocupacionales permiten disponer de un marco inicial, básico y de seguridad alimentaria que permitan adelantar procesos sostenibles, y precisamente para que ello suceda planteo un proceso de reconversión productiva y competitiva de La Guajira capaz de anticiparse al cierre de la mina.

Como segundo eje, se deben construir estrategias para participar y beneficiarse de los nuevos proyectos de inversión, especialmente en aquellos vinculados con energías alternativas, la explotación de la mina de cobre y la industrialización de la sal.

El tercer eje, se centra en integrar el Departamento a través de las estrategias viales, el transporte multimodal y el desarrollo portuario. Participar en los procesos de asociatividad territorial también es vital para el desarrollo de La Guajira, solos no podemos, necesitamos integrarnos con el resto del país, pero también con las islas del caribe insular y este trabajo deberá realizarse en forma planificada y coordinada con gran compromiso y voluntad política; desde la Cámara lideraré este objetivo buscando generar empleo e ingresos.

Conjuntamente se deberán aprovechar las oportunidades incluidas en el régimen económico para la fronteras previstas en la Ley 2135 de 2021 -nueva ley de fronteras-, pero para que la tarea sea completa, organizada y articulada al mismo tiempo debemos elevar las condiciones de competitividad; La Guajira hoy se encuentra ubicada en el puesto 25 del ICD – Índice de Competitividad Departamental, así lo muestran las calificaciones en educación, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación e institucionalidad.

Por último, urge proteger el talento y la mano de obra local para que los obreros, los técnicos y profesionales tengan oportunidades laborales, realizando esfuerzos ingentes esperando que en el presente y en el futuro próximo no falte el alimento en la mesa, será mi lucha y defensa en favor de mi amada Guajira.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com