La Guajira al calor del fogón será un encuentro gastronómico alrededor de la cocina guajira para el rescate, la conservación y la innovación de los saberes y sabores de los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio de La Guajira.

Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre, y contempla una feria gastronómica con la participación de regionales del SENA de todo el país, convocados para compartir experiencias y conocimientos de preparaciones tradicionales.

“Con este encuentro pretendemos aportar a la promoción y salvaguarda de la cocina como identidad étnica en La Guajira, así como investigar sobre preparaciones, saberes y productos alimenticios guajiros, fortalecer los emprendimientos gastronómicos y afines, y promover a La Guajira como destino turístico gastronómico”, expresa Carlos Eduardo Robles Palomino, director SENA Guajira (E).

El encuentro lo organiza el SENA Regional Guajira y la Fundación Mantekilla, con el patrocinio de la Alcaldía de Riohacha, Air-e, Banco de la República, Universidad de La Guajira, Grupo Energía Bogotá, Gobernación de La Guajira, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Diócesis de Riohacha, ICCO Cooperación América Latina e InspirArte.

José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha, afirma que “este espacio académico es muy importante para rescatar toda la diversidad cultural, los sabores y saberes ancestrales que tenemos en La Guajira y el distrito de Riohacha. Seremos conocidos a nivel nacional e internacional por todo el potencial que ostenta nuestro Distrito, como la gastronomía ancestral”.

Así mismo, Víctor Deluque, Gerente de Valor Social de Air-e, puntualiza que “desde Air-e estamos convencidos que conectamos la energía con el progreso, por eso valoramos todo lo que desde Riohacha se genera para posicionar nuestro territorio. La cocina alrededor del fogón contará una historia, así que nos unimos el sector público y privado para promover estos espacios, la innovación y el bienestar a las comunidades”.

El SENA sigue comprometido con el desarrollo económico del país, en especial con el aporte desde las distintas especialidades de formación para el impulso al sector turismo desde el aprovechamiento de la riqueza ambiental y cultural, en alianza con el sector público y privado.

Pie de foto: Para conocer más sobre la programación del encuentro, visite el perfil @alcalor_delfogon en Instagram.