La Escuela Superior de Administración Pública- ESAP- informó que tendrá una sede en el sur de La Guajira y será en el emblemático edificio del Colegio Santo Tomás de Villanueva, que tiene 100 años de historia. 

De manera virtual se entregó la sede al  director de la ESAP, Pedro Medellín Torres  por parte del alcalde de Villanueva, Carlos Alberto Barros Mattos. 

“La Escuela apoyará a los alcaldes del sur de La Guajira en temas como catastro multipropósito, finanzas públicas, contratación estatal y proyectos de desarrollo”, aseguró Medellín Torres. 

 El acto de entrega contó también con la presencia de los alcaldes de Fonseca, Barrancas, La Jagua del Pilar, Distracción y El Molino; un delegado del Gobernador de La Guajira; la directora Territorial de la ESAP, Sandra Plata, y de la arquitecta Pilar Céspedes, coordinadora del plan maestro de infraestructura de la ESAP. 

“Vamos a fortalecer el tema de investigación en el territorio con la sistematización de casos y Villanueva se convertirá en el nodo de fortalecimiento institucional”, precisó la directora territorial Sandra Plata. 

El edificio fue restaurado por los mellos Orozco, propietarios del predio, y estará en funcionamiento para llegar a todo el estudiantado con el pregrado de Administración Pública Territorial –APT-. 

Los mellos Orozco son dos hermanos gemelos empresarios del Cesar que tienen su cuna natal en Villanueva y quisieron hacer un aporte al municipio y a la educación a través de la ESAP.