Ante la situación que se vive en el país a causa de la pandemia y la declaratoria de emergencia social y económica por parte del Gobierno Nacional en las que se solicita adoptar medidas de restricción en la movilidad, la Cámara de Comercio de La Guajira hizo un monitoreo con el que concluyó que se ha generado pánico en los consumidores del departamento.
Según el organismo, esto ha motivado una demanda más alta de lo habitual en artículos básicos como huevos, arroz, leche, pan, papel higiénico, entre otros.
La Cámara de Comercio de La Guajira ha estado en contacto con los comerciantes de Riohacha, Maicao y Fonseca, haciendo monitoreo y seguimiento de la disponibilidad de productos de consumo básicos, con el fin de proveer a las entidades gubernamentales de información que contribuya a la toma de decisiones que permitan garantizar el abastecimiento de productos.
“A nivel general no se ha observado escasez, en algunos casos por el incremento de la demanda los productos suelen agotarse en el transcurso de un día, sin embargo, se abastece nuevamente al día siguiente o en los próximos días, dependiendo del tipo de producto”, afirma el presidente ejecutivo Álvaro Romero Guerrero.
Dice que en algunos almacenes de cadena y supermercados, por ejemplo, se han presentado incrementos en el volumen de las ventas en las categorías de alimentos de consumo básico, sobre todo en las marcas propias o genéricas, ya que por ser más económicas son las primeras en agotarse, sin embargo, quedan disponibles otras marcas comerciales que aun siendo un poco más costosas que las anteriores brindan una alternativa a la hora de comprar.
El huevo ha sido el producto de mayor demanda durante la cuarentena y el primero en agotarse, sin embargo gerentes y administradores de supermercados y almacenes de cadena de la ciudad de Riohacha informaron que aunque el producto sólo permanece en las tiendas por escasas horas, el aprovisionamiento se está haciendo por lo menos tres veces a la semana.
También informaron que está llegando en menores cantidades de lo habitual, en parte porque los proveedores sienten temor de traer mayores volúmenes ante posibles robos y saqueo durante el transporte. Ante la situación, han optado por limitar la cantidad de productos vendidos por familia para evitar que sean acaparados por personas que posteriormente los revenden en las tiendas especulando el precio.
“Es de entender que ante una situación de cuarentena obligatoria como la que estamos viviendo, se genere miedo entre la población por el temor a quedarse sin alimentos o sin productos de primera necesidad, pero desafortunadamente esta conducta ha dado lugar a la salida masiva de personas a provisionarse, aumentando las aglomeraciones en las afueras de los centros comerciales o supermercados, poniendo en riesgo la efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la propagación del virus”, indicó Romero.
La Cámara de comercio de La Guajira hace un llamado a la población a conservar la calma y a entender que tanto el gobierno nacional, los departamentales, municipales, como entidades de apoyo a las regiones, estamos haciendo un esfuerzo para garantizar el abastecimiento de productos durante la cuarentena. Invitamos a acatar todas las medidas y evitar al máximo salir a las calles, porque lo más importante en estos momentos, es preservar la salud de todos los hogares de La Guajira.
Se hace un llamado también a los comerciantes para que no especulen en los precios. Debemos ser conscientes de que estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia de Colombia y del mundo, y tenemos que ser solidarios, ante todo. El aumento indiscriminado de los precios no hace más que agravar la situación en nuestro departamento y sobretodo que pone en riesgo el bienestar de los sectores vulnerables del departamento.