Durante el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona los guardaparques han avistado especies como delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constrictoras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinajas, aves como el paujil y guacamayas, zorro-perros, entre otros.
Estos se han visto durante los recorridos terrestres que se han realizado en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, desarrollando actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.
Así mismo, los recorridos marinos (en algunos casos con acompañamiento de otras autoridades), se han realizado en las diferentes bahías desde Punta Venado hasta el límite del río Piedra, y haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita, Cabo San Juan y Cañaveral. Es de resaltar que, en uno de estos recorridos, el equipo de guardaparques del área tuvo la compañía por algunos minutos de una manada de delfines marinos, que pasaron junto a la embarcación del Parque.
Para Jefferson Rojas Nieto, Jefe del PNN Tayrona, “esta época de pandemia ha ayudado a pensar en que la conservación y el ecoturismo requieren alianzas de trabajo con los prestadores de servicios, los guardaparques y otros actores. Establecer alianzas con las escuelas de buceo de la ciudad de Santa Marta para la conservación de los ecosistemas marinos es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadores y operadores turísticos y con las comunidades”.