El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, citó a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias para someter a consideración un proyecto mediante el cual se conceden facultades y autorizaciones para promover, negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos del Departamento, en los términos de la Ley 550 de 1999.
“Las dificultades institucionales que durante años ha padecido el Departamento, ha desencadenado en una crisis financiera, representada en demandas, embargos e incumplimientos de pago a entidades públicas y privadas. Esto nos obliga a actuar con total responsabilidad, tomando decisiones concretas y contundentes; es por esta razón que he citado a las sesiones extraordinarias a la Honorable Asamblea, para que nos permita implementar la Ley 550, con el propósito de saldar todas las obligaciones de la Gobernación, en aras de darle solución a todos nuestros acreedores”, explicó Roys Garzón.
La deuda que tiene la Gobernación es de más de medio billón de pesos, cifra que fue resultado de un trabajo minucioso que realizó la Secretaría de Hacienda.
El mandatario precisó que sin embargo los recursos de regalías no serán incluidos en la reestructuración de pasivos, “este dinero seguirá disponible para materializar todos los programas y obras de inversión contenidas en nuestro Plan de Desarrollo. La puesta en marcha de la aplicación de la Ley 550 no quiere decir que nos vamos a olvidar de las inversiones que tanto necesita nuestra tierra y nuestras comunidades”.
Durante las sesiones ordinarias, que se llevarán a cabo durante 15 días hábiles en septiembre, también se analizarán otras iniciativas como la creación de la tasa pro-deporte y recreación; la asignación de un porcentaje de los recursos de libre destinación del presupuesto anual de rentas del Departamento, a título de aportes para el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes, y el procedimiento de armonización y articulación del plan plurianual de inversiones con el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.