De manera virtual, a través de una transmisión de Facebook Live, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020 y presentó la Agenda 2021.

El evento contó con la presencia de todo el gabinete, exsecretarios del departamento y el presidente de la Asamblea Departamental. El escenario escogido fue la terraza del Centro Cultural de La Guajira.

Contenido sugerido:

Durante el acto destacó el tema de la aplicación de la Ley 550, la cual ha traído beneficios como la disponibilidad de recursos para inversión, la actualización del sistema de hacienda y da solución definitiva de las deudas del departamento.

En esta audiencia se mostró que el Plan de Acción se cumplió en un 67% en la vigencia 2020, adicionalmente se contó que más de 20 Proyectos con medidas de suspensión de giros, que suman más $42 mil millones, por lo que ya se le envió la solicitud al DNP para que se levante esta medida.

Roys Garzón destacó la recuperación de las competencias de salud durante el año 2020, los avances del Plan Departamental de  Vacunación y el nuevo Laboratorio de Salud Pública, que va a mejorar los procesos de diagnóstico de todas la enfermedades en La Guajira.

Igualmente, la expansión de camas UCI, gracias a la articulación con las alcaldías y el sector privado, que pasó de 67 a 161, hacen parte de todo lo realizado en esta dependencia en medio de la pandemia del covid-19.

Se resaltó el fortalecimiento de la seguridad del departamento a través de Plan integral de Seguridad, de igual forma la gestión de inversiones para el sistema de responsabilidad penal en adolescentes, en circuitos de Riohacha, Maicao y el Sur de La Guajira, procesos que han sido liderados por la Secretaria de Gobierno, en cabeza de Jairo Aguilar y gracias a la articulación con los alcaldes de los 15 municipios.

El gobernador enfatizó el compromiso con la educación a través de la recuperación de competencias de este sector, que se espera se logre en los próximos meses y el proyecto para la financiación de la  Educación Superior en el departamento. Afirmó que se garantizará la gratuidad para el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del año 2022 a los estudiantes de la Universidad de La Guajira.

A lo largo de la rendición, el mandatario dijo que Gobierno departamental le ha apostado a la reactivación económica de los sectores productivos del departamento a través de la gestión de recursos y ejecución de proyectos con el Ministerio de Agricultura, que cuentan con una aprobación de $70 mil millones de pesos para proyectos y la radicación del plan de extensión agropecuaria, además de $1600 millones de pesos para la asistencia técnica de los pequeños agricultores.

En el sector cultural se socializaron los proyectos productivos enfocados principalmente a jóvenes y mujeres de La Guajira, estos buscan seguir trabajando en pro de esta población. De la misma forma se mencionó la gestión de la política pública de la mujer, iniciativa liderada por varios diputados y un proyecto que permite el acompañamiento a víctimas de la violencia, adicional a esto se reiteró el apoyo a los gestores y festivales de todo el departamento.

Se anunció la reactivación de las competencias y los juegos tanto a nivel departamental como a nivel nacional, tales como los Juegos Wayuu y los Juegos Departamentales, estos últimos con mira a los Juegos Nacionales 2023.

El turismo, eje fundamental de este gobierno, también hizo parte de la Rendición, el Director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra, junto al gobernador, enfatizó sobre la importancia de la construcción de una infraestructura turística de calidad, además de la importancia de hacer un turismo frente al mar, pero respetando los territorios ancestrales.

Ejemplo de esto es el proyecto de La Marina para Riohacha y los embarcaderos en Palomino, Mayapo, Cabo de la Vela y Punta Gallinas, las mejoras del muelle turístico y el amueblamiento de los espolones, todo esto en Riohacha. También se socializaron los resultados de la plataforma de comercio Guajira Exporta que permitirá llevar productos de La Guajira a las Islas del Caribe.

En la jornada se destacaron las inversiones que se realizarán gracias al Pacto Cesar- La Guajira, que permitirá una mayor competitividad del departamento. En este espacio se habló sobre los proyectos de la construcción y mejoras de  vías como la de Uribía-Puerto Bolívar, Cabo de la Vela-Nazareth, Riohacha-La Florida, La Florida-Cuestecitas, estas mejoraran la conectividad de todo el departamento, también se mencionó la gestión para la Energización del Cabo de la Vela.

Desde Asuntos Indígenas se recalcó la importancia del fortalecimiento de la secretaría para mejorar las relaciones con nuestras comunidades indígenas, esto para lograr garantizar una calidad de vida digna. Además, se destacó la importancia de la Consulta Previa en la construcción de grandes proyectos relacionados con Energías Renovables, el cual también representa un importante sector a consolidar en la Agenda 2021.

El espacio también permitió mostrar las gestiones que se han realizado en la oficina de la Primera Dama, quien gracias a su gestión social ha llevado ayudas y donaciones a las poblaciones más vulnerables del departamento.

Finalmente, se otorgó un espacio para dar respuesta a todas las inquietudes de los ciudadanos y se cerró diciendo que se continuará trabajando incansablemente por el progreso y desarrollo de La Guajira, además de agradecer a todos los guajiros, al Gabinete Departamental, los 15 alcaldes de los municipios, al Gobierno Nacional, a Migración Colombia, a las Fuerzas Militares y de Policía, a todos los Organismos de Control y de Cooperación Internacional, al  Sector Privado a los Medios de Comunicación y de manera especial agradeció a los Diputados que integran la Asamblea Departamental.