• El evento contó con la presencia física de 130 personas y más de 200 conectados en la transmisión.

Por la puerta grande, así regresó TEDx Riohacha, un evento de charlas y conferencias cortas e inspiradoras, que en su versión 2021 gustó, emocionó y conmovió a miles de guajiros. En esta 4ta versión, realizada en el auditorio de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, se contaron seis grandes historias de éxito.

El telón se abrió con la espectacular muestra musical del músico wayuu Henry Pimienta, un talentoso artista guajiro que con su guitarra interpretó una fabulosa pieza musical. La presentadora oficial fue la destacada villanuevera María Camila Orozco y en el backstage estuvieron las hermosísimas Claudia Montenegro y Francys Gutiérrez, las encargadas de llevar a hasta los hogares guajiros, vía YouTube, lo mejor del TEDx Riohacha. Durante el evento estuvieron conectados a la transmisión más de 200 personas.

De los speakers, la primera en saltar al escenario fue Angie Redondo, una joven ingeniera de Minas y Metalurgia, afroguajira y feminista, ganadora de la competencia de innovación y sostenibilidad Go Green 2020; su charla impactó desde la ciencia y su importancia para el futuro de los jóvenes guajiros.

El siguiente speakers fue el reconocido creador de contenido Andrés Barros (Pebé), quien inspiró con su conmovedora historia de vida, el apoyo irrestricto de su familia y la manera en que las redes sociales han cambiado su rumbo.

 

La tercera charla de la tarde estuvo a cargo de Cesar López, un músico y activista colombiano, que con su escopetarra lleva un mensaje de paz por todo el país. Su intervención se basó en la superación de brechas conflictivas que hoy tienen reprimido a los territorios; «La paz es el estado más satisfactorio que puede lograr el ser humano».

El siguiente turno fue para la ciencia y la innovación, a cargo de la exministra Mabel Torres Torres, para quien el conocimiento vale más que un titulo universitario; su poderosa charla se basó en la manera como pequeños procesos logran grandes cosas; Mabel hace parte del selecto grupo de sabios del país y en el escenario dejó un mensaje contundente: «la inteligencia y el conocimiento es lo que mueve al mundo, y si lo piensan lo crean».

Esta versión del TEDx Riohacha se convirtió en un evento de múltiples emociones, y no podía faltar la lloradita y de eso se encargó la gran Juliana Barreto; su historia y su amor por los niños no sólo la conmovió a ella en el escenario sino que también contagió a todos los asistentes. Su charla estuvo direccionada a tres importantes frases: «Nunca va a pasar nada extraordinario en la zona de confort», «Las buenas personas están hechas de acero inolvidable», y «Grandes proyectos merecen grandes esfuerzos».

Con broche de oro, Frank Solano cerró las charlas del TEDx Riohacha 2021. Un hombre que desde la cultura habló sobre la objetividad del ser humano, la importancia de leer y sobre todo de no siempre «cogerla suave»; habló de su encantadora guajira, el valor que merecen las artesanías wayuu y lo que con tanta pujanza y sacrificio crean los guajiros; una charla que dejó sobre el escenario la tarea de recuperar la tradición y dejar de vivir de fantasías.

El evento no podía terminar sin un tinte musical y ese estuvo a cargo del grupo de jóvenes ‘Guajira Fresh’ con su maravillosa canción «Yo Soy de Acá», la cual puso a bailar a todos en el auditorio. Finalmente, aplausos, gritos de alegría, caras sonrientes y buena vibra fue lo que se pudo apreciar desde el público durante toda la tarde de este inolvidable 20 de noviembre.

Es importante resaltar que, el evento se llevó a cabo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; se contó con un aforo de 130 personas (el permitido por la diosecis de Riohacha), todos con tapabocas y con distanciamiento social. Sin duda alguna esta fue una versión que no solo llevó un mensaje diferente a los hogares guajiros, sino que dejó cátedra de organización y liderazgo.

 

TEDx Riohacha 2021 fue un evento organizado por colectivo jóvenes guajiros, en el marco de la feria Expoguajira, en alianza con la Cámara de Comercio de La Guajira, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, Air-e, Cerrejón, Plataforma Distrital de Riohacha, Evas y Adanes y la Fundación Somos futuro Social. También contó con el apoyo de Famaro Group, Universo publicidad, Hotel Tunebo, Hotel San Bernardo, Mi Ciudad Campestre, Fundación Compartamos la Felicidad, restaurante la 12 Cocina de Barrio, CaFe producciones.